Alianza hizo la tarea. El dominio, casi por completo, lo logró reflejar en el marcador para derrotar al Verdes FC, 0-2, y tomar ventaja en esta serie de Octavos de final, que buscará liquidar el próximo miércoles en el Cuscatlán, donde hasta perdiendo por un gol avanza a la siguiente fase.
Un ambiente muy diferente al que se vivió con la visita del Platense, hace unas semanas. Ahora se tenía un estadio lleno, con una afición local bastante metido al partido, pero también con un respuesta de seguidores aliancista que resaltaba con sus banderas e instrumentos musicales.
LEA MÁS: "En El Salvador, muchos piensan que Verdes va a ser fácil por ser de Belice": Fito Zelaya
Sin embargo, la tónica del partido fue la misma, con el mayor control de la pelota del equipo salvadoreño, más y mejores ocasiones para abrir el marcador.
Un cuadro albo, que también por momentos fue impreciso, con pases cortos y centros largos. Poca precisión para tocar en profundidad y dejar a un compañero perfilado a la meta rival.
El duelo fue intenso, con muchas piernas fuertes y constantes “palabrerío” entre jugadores, que por momento caletaron los ánimos.
La falta de fútbol, por mucho partido amistoso que hayan disputado, a los albos le pasaba factura el ritmo de competencia. Situaciones que también afectaron en defensa, con las pocas, pero inquietantes llegadas beliceñas.
Un tiro libre de Henry Romero (20’), que pasó por un costado de la meta del portero Verdolaga, Woodrow West, fue lo mejor de los albos. Por los locales, una descolgada de Krisean López exigió en la estirada a Mario González, que atajo abajo (43’).
Así se fueron al descanso, con un sabor más amargo para los blancos, quienes dominaban las estadísticas, según Concacaf, con un porcentaje del 63% contra el 37% a favor de los elefantes.
LEA MÁS: Alianza FC apela a su himno para presentar su nueva piel
Arrancaba el segundo tiempo, cuando Verdes se quedó con un jugador menos, por la expulsión de Evral Trapp por una planchita sobre Delgado (47’), del que también podía haber sido solo tarjeta amarilla y no pasaba nada, pero el referí hondureño Selvin Brown pareció se apresuró con la decisión.
Esto obligaba más al Alianza a salir a buscar el marcador, a pesar de estar de visitante. Adelantaron líneas y Verdes se replanteó en defensa para correr el menor riesgo atrás. La insistencia de los albos los terminó premiando, siendo constantes con las centralizaciones. Uno de ellos, se le escapó a West y dejo solo en la definición al colombiano Landazuri (56’).
Alianza se animó con esta anotación. El técnico Adonai Martínez se motivó a modificar el esquema y jugar con dos delanteros, para buscar una mejor diferencia de goles. Ahí entró Rodolfo Zelaya, por Óscar Rodríguez, con el que pasaron a jugar 4-4-2.
Los aficionados paquidermos aplaudieron la decisión de Martínez, para salir a arriesgar, aprovechando que el rival tampoco exigía en el ataque, aunque más adelante se salvaron de una. Antes, los albos se acercaron al segundo tanto, en donde Zelaya se perdió una clara, de cabeza, frente a la meta (64’).
Sin embargo, rápido, Fito tuvo la revancha. Otro centro por la derecha, como lo fue el anterior, fue mal rechazado y aprovechando, también de cabeza, por el “22” para anotar el segundo y desatar más la alegría de los aliancistas (64’).
Otros movimientos oxigenaron el ataque del Alianza, en busca de la tercera anotación, pero las alternativas de juego fueron las mismas, con las corridas de Tamacas por la banda derecha.
Los ánimos aliancistas estuvieron a punto de perjudicarlos, cuando quedaron mal parados en defensa y Verdes arremetió con López, de quien un cabezazo pegó en el poste (84’). Susto para los paquidermos, por el que hubo algunos reclamos y llamados de atención.
El resultado ya se no se movió. Alianza festejó con este resultado, aunque terminó con un jugador menos por la expulsión de Orellana, en otra imprecisión del árbitro Brown, en una jugada donde el beliceño fue con los tacos por delante.