La Liga de Campeones de Concacaf arranca hoy y los albos del Alianza FC son los únicos salvadoreños en contienda, su debut será ante el Philadelphia Union de la MLS en un duelo con favoritismo para los estadounidenses, aunque el primer duelo será en el maltrecho estadio Cuscatlán y eso puede emparejar las cosas.
En cuanto al equipo norteamericano, cabe decir que su inicio de temporada no fue bueno y perdió por 2-0 ante el Inter Miami en su primer duelo del año, por lo que llegan con poco rodaje a este encuentro. El Union hace su segunda participación en el torneo, en el 2021 llegaron hasta las semifinales. Como visitantes tienen hoja de dos victorias y una derrota.
El actual líder invicto de El Salvador jugará su quinta Liga de Campeones en el actual formato y en esas participaciones tiene récord de dos triunfos, tres empates y cinco derrotas. Juan Carlos Portillo e Isaac Portillo, si juegan, serán los de más partidos disputados en el torneo, con nueve participaciones.
Los paquidermos llegarían con plantilla completa, a pesar del resentimiento físico de Alex Larín en el clásico ante FAS y el técnico Eduardo Lara es optimista de sus jugadores. “Será un gran rival, es el subcampeón de la MLS, hemos tenido un partido difícil el sábado, esta noche vamos a completar 48 horas del partido, estamos esperando que los jugadores se recuperen al 100, pero todos quieren estar, es motivante”, dijo el estratega.
“No puedo pensar que vamos a salir a perder, vamos a salir a ganar y Dios proveerá lo que suceda en el terreno de juego”, agregó el técnico sobre lo que esperan en la cancha.
Los norteamericanos llegaron a primera hora del lunes a suelo salvadoreño, para luego reconocer el estadio Cuscatlán y su capitán, Alejandro Bedoya se mostró un poco reticente con el arbitraje del mexicano César Ramos, insinuando que favorecerá a los capitalinos.
“Alianza es un buen equipo, tenemos que estar listos para todo, el clima, acá está caliente, un balón puede rebotar en cualquier lado, hay que estar atentos, le van a dar todo al equipo de la casa, pero aún tenemos que ir de regreso a Philadelphia. Para los jugadores que no han estado en Concacaf todo es nuevo y espero sea una linda experiencia”, indicó en conferencia de prensa.
De acuerdo a datos de la Concacaf, este será el partido 29 entre equipos salvadoreños y de la MLS, de esos, hay 7 victorias salvadoreñas, 3 empates y 18 triunfos gringos. Pero la novedad del torneo es que habrá VAR, que ya se instaló ayer en el Cuscatlán.
El capitán, Marvin Monterroza dijo que “el VAR es importante a nivel mundial y es bueno que se usen en estos torneos para que se trate de hacer justicia de verdad y no beneficie al más grande, esperemos que sea de buena utilidad”.
Aunque también dijo que el duelo se complica, en la medida que la cancha no está en condiciones y fue franco en decir que afectará a las dos escuadras y que en esa medida, por la costumbre de jugar en engramillados similares, los salvadoreños podrían tener alguna ventaja.
Además, indicó que los reservistas que puedan tener minutos le sumarán al equipo, porque ya tienen rodaje en la liga nacional y eso es positivo, a pesar de contar con un equipo corto para este torneo. El duelo de vuelta de esta serie será el próximo martes 14 de marzo en Philadelphia, Estados Unidos.
Alineaciones Probables
ALIANZA F.C.: 25 M. González; 12 W. Canales, 16 H. Romero, 03 C. Mancilla, 13 A. Larín; 17 A. Renderos, 06 N. Orellana, 27 I. Portillo, 11 J. C. Portillo, 21 M. Monterroza; 09 M. Murillo. DT: E. Lara.
PHILADELPHIA UNION: 13 H. Trent; 15 O. Mbaizo, 05 J. Glesnes, 26 N. Harriel, 27 K. Wagner; 11 A. Bedoya, 33 Q. Sullivan, 31 L. Flach; 10 D. Qazdag, 20 J. Bueno; 09 J. Carranza. DT: J. Curtin
Detalles:
Estadio: Cuscatlán, San Salvador
Hora: 7:00 p.m. / Precios: $7, $10, $15 y $20. / TV: ESPN 2
Árbitro: César Ramos Palazuelos (MEX)