Alianza buscará este domingo igualar a sus clásicos rivales FAS, Águila y Luis Ángel Firpo y remontar el marcador global ante Platense de Zacatecoluca, con el que cayó 1-0 en la ida de semifinales del torneo Clausura 2022.
Para pasar a la final, los paquidermos necesitan ganar ante los gallos por dos o más goles, este domingo en el estadio Cuscatlán. Ganar por la mínima, cualquiera sea el marcador, los llevará a definir la serie en la tanda de penales. El empate o la derrota los elimina.
Anteriormente, solo cuatro equipos consiguieron voltear el marcador en una eliminatoria a doble partido, todas en fase semifinal, y avanzar a la última instancia. Esto excluye a todas aquellas series empatadas en el agregado que se definieron por mejor posición en la fase regular, ya que este criterio no se aplica más en la Liga Mayor.
Ojo al dato: Alianza entró en “crisis” previo a la Semifinal de vuelta contra Platense
El primer equipo que logró remontar una serie superando en goles a su rival fue Club Deportivo FAS, al derrotar 3-0 a Isidro Metapán en la vuelta de semis del torneo Apertura 2004, tras caer 1-2 en el partido de ida.
Los tigrillos son los que más veces remontaron de esta forma una eliminatoria, hasta en cuatro ocasiones, pues también lo hicieron contra Alianza, en el Clausura 2005 (0-1 y 4-1), y en el Apertura 2006 (1-2 y 3-0) y de nuevo frente a Metapán en el Clausura 2011 (2-3 y 2-0).
En dos ocasiones, Águila ha conseguido voltear un marcador en 180 minutos y acceder a la gran final. La primera vez lo hizo ante Metapán, tras perder 1-3 y vencer 4-0 en semis del Clausura 2006, y la segunda, ante Jocoro en semis del Apertura 2020, cayendo 0-1 y reponiéndose 2-0.
Metapán también consiguió dos veces este tipo de remontada: ante Once Municipal (1-2 y 4-1), en el Clausura 2007, y ante el mismo FAS en el Clausura 2012 (0-2 y 3-0).
Una vez consiguió Firpo darle vuelta a un marcador global a dos partidos, ante Vista Hermosa, en el Clausura 2008, tras perder 0-1 y reaccionar por 3-0.
Alianza solo ha logrado remontar una eliminatoria tras perder el juego de por medio de la ventaja deportiva: fue en semifinales del Apertura 2010, cuando se impuso de visita al Firpo por 0-1 luego de caer en el Cuscatlán por 1-2. Este criterio, como sabemos, no estará esta vez para auxiliar a los albos.