Aunque a muchos no les guste, el duelo entre FAS y Alianza tiene todas las credenciales actualizadas para ser considerado el clásico nacional. Un debate que siempre surge cuando se aproxima este partido y que ayer dio la razón a la polémica, por ambiente y espectáculo en el estadio Óscar Quiteño, que se tiñó de negro y blanco, con la victoria de los albos 1-3 sobre los tigrillos, a quien vencen por segunda vez consecutiva en este escenario, donde antes le era muy difícil.
Duelo de jornada 15, donde estaba en disputa el tercer lugar de la tabla, se vivió con un sentimiento especial, solo superado por la final.
En las gradas, ambas aficiones deleitaron con el colorido. Mientras que, en las canchas, los jugadores disputaron el encuentro con mucha intensidad, buena dinámica y de alto riesgo con fuertes entradas, que exigieron al árbitro Vicente Ruiz. Una mala elección para este partido, a pesar de ser uno de los más experimentados.
Todavía se acomodaban en la cancha y las gradas, cuando surgió la anotación de Juan Carlos Portillo, en apenas minuto y medio de juego. Después de un centro por la derecha, el Cabrita recuperó el balón e intentó hacer un centro, que se fue cerrando, hasta colarse en el ángulo izquierdo de la meta de Kevin Carabantes. Un tanto que sorprendió a todos, hasta al mismo anotador, que se tomó un par de segundos para celebrar frente a la “Turba Roja”.
El tanto parecía condicionar el juego, los albos tomaron el control de la pelota e hicieron más fuerte la propuesta ofensiva, con el juego por los costados, con la velocidad de Portillo y Rivas, por los costados, y Mercado, buscando las diagonales.
Le costó a FAS soltarse la presión. El equipo lo fue haciendo cuando Guillermo Stradella y Clayvin Zuniga se fueron soltando las marcas, aunque no había una mejoría en la profundidad, ya que no generaban peligros, pero recuperaban la pelota y emparejaron el juego.
Pero los dos jugadores tigrillos terminaron siendo la fórmula para lograr la paridad en el marcador, tras un contragolpe, donde el argentino pasó en profundidad al hondureño, quien controló con el pecho y definió de derecha ante la salida de Mario González, 14’.
El cierre del primer tiempo tuvo un trámite de ida y vuelta, pero sin claridad sobre las porterías, como para que hubiera un segundo gol. Fue a través de una genialidad de Harold Osorio, dejando tres marcas, que Alianza consiguió un penal, que Alexis Renderos convirtió en el 1-2, a los 35’.
La segunda parte mantuvo la dinámica, con los tigrillos presionando más en busca del empate, pero fallaba el equipo en el último pase para quedar en posición de anotar. Los albos prácticamente se quedaron a contragolpear y enfocarse más en la defensa para cuidar la ventaja.
Dentro de la insistencia tigrilla, apareció una mano en el área de Alianza, que el central Ruiz no sancionó. Los reclamos de los santanecos fueron generalizados y esto determinante, porque un par de minutos después, los albos lograron el tercer tanto.
Luego de una jugada colectiva, que armaron desde su sector, Michel Mercado marcó de pierna derecha, un balón que se encontró en el área (71’) santaneca.
Los locales ya no tuvieron capacidad de reacción después de este tanto. Varios aficionados fueron dejando el estadio y evitaron ver la fiesta que armaron los capitalinos, cuando se concretó el tiempo. Con esto, Alianza llega a 26 puntos y se mantiene a cuatro de distancia con Águila y Chalate, que llegaron a 30.
MIRA TAMBIÉN: Milton Meléndez regresa a la Dirección Deportiva de Alianza