Alianza no necesitó de un gran juego para batir ayer por la tarde a Platense en Zacatecoluca, por la mínima, y se aferró a una genialidad de Ezequiel Rivas y a la soberbia pegada de Juan Carlos Portillo para resistir a los galleros, vencer y clasificarse matemáticamente para la postemporada del Torneo Clausura 2022.
Los albos estarán por undécimo torneo consecutivo en los cuartos de final de la Primera División, tras alcanzar ayer los 33 puntos en tabla general, y se queda a un punto de alcanzar de nuevo el liderato general de un torneo corto en el país, tras ubicarse a uno de los punteros Águila y Chalatenango, que igualaron sin nada el sábado por la noche.
Por su parte, los viroleños descienden al quinto lugar al ser superados por Metapán y pese a intentar con todas sus fuerzas el empate en toda la segunda mitad, una en la que mejoraron en claridad ofensiva pero sin ser suficiente para romper el cerrojo del conjunto elefante.
El Alianza de Tigana insistió en el dibujo del 4-3-3 de las últimas jornadas, con Óscar Rodríguez en una posición de enlace algo engañosa, ya que el mismo jugador caía a banda derecha o se formaba detrás de Michel Mercado, el 9 de referencia. De esa forma, los albos consiguiero abrir la cancha con prontitud y gozar de las primeras opciones claras a gol en el partido.
Por su parte, Platense enfrentó este partido con un dibujo clásico, sin sorpresas. El 4-4-2 que le viene resultando en las últimas jornadas, que le ha impulsado hacia el cuarto ouesto general al equipo gallero, fue cálidamente ovacionado por un Toledo Valle con importante afluencia de aficionados, quienes aún no le pierden el gusto a su cuadro mimado, sin importar los resultados.
Alianza avisó primero de la fórmula con la que podría hacer daño a su oponente. A los diez minutos, Mercado finalizó una buena acción colectiva con un remate desviado por apenas muy poco. Finalmente fue Juan Carlos Portillo, que había participado en esa acción, quien tenía la clave del 0-1 albo, de cabezs, luego de una voraz carrera de Ezequiel Rivas por derecha, con centro medido a la cabeza del zurdo sonsonateco.
Hasta ese momento, Platense solo había contado con algunas insinuaciones y un par de remates erráticos, sin sensación de peligro sobre la puerta de Mario González. Para más inri, a los veinte minutos el árbitro Ramírez le echó a su técnico Guillermo Rivera en un confuso cruce se palabras con el primer asistente Giovanni García Lima. Y más adelante, al 24', "La Cabrita" Portillo se comió su segundontanto de manera increíble, con el arquero casi vencido en otra buena ocasión en velocidad.
Después de esto, el partido quedó adormecido por varios minutos en la insistencia de los plateados por pasar y sorprender desde media cancha y la especulación de los albos con la respuesta de los locales. Tan solo Rodríguez, al 38', tuvo una chance más para acercar a los capitalinos a una victoria más holgada antes del descanso, que en cierta forma no habría sido excesivo premio debido a lo solvente de su juego en la primera mitad.
En cuanto se puso en marcha el segundo acto, Platense buscó la reacción y mantuvo al Alianza de espaldas a su arco por los primeros diez minutos. En ese lapso se produjo la primera gran chance gallera del partido, gracias a un zurdazo de José Ángel Peña que hizo volar a González. Después al 75', Denilson Rosales maniobró con maestría dentro del rectángulo blanco para mandar un centro buscapié a ras de piso, solo para que Steve Alfaro se la perdiera en una barrida que llegó demasiado tarde sobre segundo poste.
También Rafa Burgos, que entró como revulsivo en la delantera, estuvo cerca de anotar el empate plateado al 81',
Pese a que los aurinegros se hicieron con la pelota, no eran capaz de ir más allá de los linderos del área, incluso viéndose tentados a reclamar alguna falta penal o fuera del área que no era contemplada por el árbitro. Alianza tampoco era capaz de sostener la posesión de la pelota por largo tiempo y no tuvo problemas con manejarse el resto del partido a la espera de un contraataque, al menos mientras su ventaja no corriera peligro.
MIRA TAMBIÉN: En el Firpo-Once Deportivo, ganaron los bostezos