Un 12 de octubre, pero de 1958 fue la fecha que se convirtió en un antes y después en el fútbol salvadoreño. Ese día, bajo la denominación como Atlético Constancia, fruto de empleados de Industrias La Constancia, le dieron origen al club que ahora es 17 veces campeón del fútbol salvadoreño, los albos del Alianza FC.
Su historia comenzó en la Segunda División, donde solo jugaron una temporada, ya que en 1959 se enfrentaron a Club Deportivo Águila por el ascenso a la máxima categoría, ganaron los migueleños, pero 11 Municipal le cedió la categoría a los paquidermos y de esa manera, los capitalinos siempre han permanecido en la máxima división del fútbol nacional.
Alianza, en el top 40 del ranking de Concacaf
Un par de años después, ese Atlético Constancia se convirtió en Alianza Intercontinental, por idea del empresario peruano Axel Hochkoeppler (QDDG), quien era dueño del hotel con el mismo nombre en la capital, denominación que siempre fue vinculada al Alianza Lima peruano, aunque él lo desmintió en su momento, finalmente, en 1965, se convirtió en el Alianza Fútbol Club.
Ya como Alianza FC surgió un equipo único en el fútbol nacional, dirigido por don Hernán Carrasco Vivanco (QDDG) surgió la “Orquesta Alba”, con leyendas como Salvador Mariona, Mario Monge, Raúl Magaña, Roberto “Burra” Rivas, Guido Alvarado, Ricardo Sepúlveda, Miguel “Chueco” Hermosilla, entre otros, quienes dieron un bicampeonato en las temporadas 1965-1966 y 1966-1967 y la Copa de Campeones de Concacaf 1967-1968, siendo el primer título salvadoreño a nivel internacional.
Alianza ha sido 17 veces campeón de liga en El Salvador, más la Copa de Campeones de Concacaf y el Torneo Grandes de Centroamérica donde le ganaron al Saprissa en la capital costarricense. Mientras tanto en el fútbol femenino, Alianza Women FC es cinco veces campeón de la Primera División, más un tercer lugar en el Torneo Interclubes de la UNCAF.
Este último año, Alianza enfrenta a una dura temporada, luego de la tragedia del estadio Cuscatlán, donde nueve aficionados de los capitalinos fallecieron luego de una estampida en el juego de vuelta de cuartos de final del Clausura 2023, donde se enfrentaron albos y tigrillos, situación que provocó la sanción por dos años sin público como local, algo que mermó al plantel albo, que cuando juega de visitante, logra llevar a importantes cantidades de aficionados.
En este aniversario, Alejandro Curbelo, Joaquín "Kin" Canales, Adonay Ulises Martínez, Rubén Rudesindo Alonso, Adrián La Cruz, Raúl Chamagua, Alexander "Paleta" Erazo enviaron mensajes a la afición por medio de un video publicado en las redes sociales de la escuadra blanca.
¡Felicidades al aliancismo en El Salvador y el mundo entero!