La figura de Director Deportivo ha marcado un antes y un después en el fútbol nacional de la Primera División, algo que implementó por primera vez Alianza FC desde 2015 pese a ser común desde hace décadas en el mundo.
Alianza, que ya había tenido personas que ejecutaban algunas de estas funciones en el pasado (tanto ojeadores y reclutadores como gente que colaboraba en labores de marketing y hasta en el diseño de la política interna), dio un paso adelante, contratar a Milton Meléndez como director deportivo y, sobre todo, darle la potestad para que tomara muchas decisiones, las herramientas, y el apoyo económico para echar a andar el proyecto.
ESPECIAL: Los números de la dinastía del Alianza FC
Siete años y medio después, Alianza ha formado una dinastía. No lo digo yo, lo dicen sus números, 11 finales consecutivas (récord), primer equipo campeón invicto, y siete de los últimos 14 títulos disputados. Récord también de puntos en un torneo corto, y nueva marca en tabla acumulada, además de ser primero en fase regular de los torneos de manera habitual, así como el equipo más goleador y el menos goleado.
“Toda mi vida he estado en Alianza, y sé más que nadie lo que este equipo es, lo que tiene que hacer lo que la gente quiere, pero es un trabajo en equipo”
Milton "Tigana" Meléndez, Director Deportivo y extécnico de Alianza FC
Blanco más allá del hueso, Milton es un aliancista de toda la vida, que ya jugaba en Segunda con el Coca Cola con 15 años. Llegó a la casa blanca en 1989, ganó cinco títulos con ellos (único equipo con el que jugó), hizo sus pininos como entrenador, destacó con el Brasilia de Segunda y retornó a casa para transformar a un Alianza a tal grado de terminar involucrado en más del 50% de los 19 títulos totales de los paquidermos (incluidos dos internacionales).
Llegada y cambio
Para Milton, una de las claves para que el equipo se convirtiera en dinastía ha sido precisamente el sostén económico que supone “agarrar la seguidilla de finales hasta la fecha, eso es parte fundamental”. Confesó que “no tenía experiencia como director deportivo, había trabajado como auxiliar técnico… y eso fue lo que me ayudó más a conformar un mejor equipo”.
Uno de los paradigmas que cambió fue el de echar jugadores cada torneo, “hasta 8, 9 o 10 se iban y era volver a armar equipos. Para mí, ese es el éxito, en vez de quitar tanto jugador, traer para ir reforzando en las áreas donde se necesitaba, para poco a poco ir conformando un mejor equipo… a tal grado que en un momento tuvimos dos equipos prácticamente”, confiesa.
“Llevamos 11 finales consecutivas, puede que se llegue a 15, o que ya no pasemos. La afición tiene que estar también mentalizada que un día se va a acabar”
Milton "Tigana" Meléndez, Director Deportivo y extécnico de Alianza FC
Curiosamente, para hacerse de los mejores apenas una vez compraron jugador. “Que yo recuerde, solo se dio con Rodrigo Rivera, a Juventud Independiente, de ahí, averiguaba cuándo se les vencía contrato, y analizábamos si tenía la capacidad de venir a Alianza, le dábamos seguimiento a ese jugador, y, cuando se podía, lo traíamos”.
Así ocurrió en más del 90% de los casos de los jugadores que fueron llegando al equipo, que, además, dejó de tener tanta confrontación entre directiva y cuerpo técnico. “Quizás ese es el éxito también porque ya no hubo confrontaciones entre directivos y cuerpo técnico”, cuenta, además de tener siempre él la última palabra para definir quién podía o no llegar como refuerzo.
Pero otro factor es que conoce perfectamente a Alianza. “Sé lo que pide la afición, un jugador que no quiere correr, aquí no cabe… Aparte, acá lo principal en el camerino es tener un grupo sano, que acoja a los nuevos”, explica.
También menciona que los jugadores saben que el trato será diferente, y que lo notan “desde el primer día que vienen, no es por faltar el respeto a otros directivos que, quizás, hasta quieren hacerlo mejor, pero tal vez económicamente no se puede”.
“Me duele la final que perdí en penales (ante FAS) porque tuvimos dos ocasiones para poder ganar y se nos escapó de las manos, era de las más fáciles que tuvimos y no pudimos”
Milton "Tigana" Meléndez, Director Deportivo y extécnico de Alianza FC
Eso sí, cuenta que “tampoco vamos a decir que Alianza ha sido así como está ahorita toda su vida. A mí me tocó sufrir mucho como jugador, en los 90 fuimos campeones y nos debían tres meses. Cuando volví en 2015, el equipo estaba mal económicamente, súper mal”.
Pero “es también de saber manejar, la directiva ha hecho muy bien las cosas, han sabido llevar ordenado al equipo, y todos los que trabajamos en Alianza, no solo soy yo, ni el técnico, ni los jugadores, sino toda la gente que está detrás de todo esto, ellos son los encargados de poder vender muchas cosas para que este equipo esté donde está ahorita”.
También menciona cómo transmite el mensaje a los jugadores sobre la presión, pues “Alianza tiene que gustar y ganar, no solo ganar”, y recordó todas las críticas que vivieron el torneo pasado (pese a ser campeones y a no poder repetir ninguna alineación nunca debido a pandemia, llamados a selección y lesiones).
Recordó que en su época el estadio pasaba lleno, y cómo quisiera que fuera así ahora, y le tira a aquellos aficionados albos que ni conocen la historia y exigen, pero aplaude a los que, “con mucho esfuerzo, tratan de venir a apoyar, el aficionado se rebusca para intentar estar acá, y eso el jugador debe de saberlo y reconocerlo”.
Habló también de su transición a entrenador, de cómo se sufre desde esa posición, y de cómo se trabaja mucho más como director deportivo, a tal grado que hace 11 meses nació su nieta y no la conoce aún por falta de tiempo. Ahora, de retorno a su puesto de director deportivo, sigue pensando en la nueva misión de Alianza, trascender a nivel regional, y, por supuesto, seguir ganando títulos a nivel local.
“Sí, estamos ahí, la idea es esa, no por el hecho de querer alcanzar al otro, lo vamos a alcanzar porque nosotros queremos seguir ganando, se va a dar. Pero lo que nos interesa a nosotros es seguir sumando más copas, y eso nos va a llevar a la consecuencia de poder alcanzarlo (a FAS) y poderle pasar”, sentenció.
NOTA: La entrevista completa estará disponible este miércoles 10 de agosto.