En la reedición de la final del Clausura 2024, dos meses después, en el mismo escenario, se volvieron a encontrar Alianza FC y Municipal Limeño. Esta vez, al campeón le costó rescatar el empate (1-1), pero salvó el punto ante un aguerrido subcampeón.
Con la presentación de la Copa del Apertura 2024, los albos salieron a defender su corona, a pesar de que hubo poco apoyo desde la grada. Los capitalinos (4-4-1-1) intentaron soltarse, pero no a fondo. Era un equipo con mucha base y solo tres elementos nuevos en el inicial respecto al cuadro monarca pasado.
Al contrario a eso, los subcampeones santarroseños (4-4-2) tenían un cuadro con hasta siete jugadores que llegaron a reforzar al equipo para este torneo. Un cuadro nuevo, pero con la misma idea de un equipo con el mismo DT como William Renderos Iraheta.
Esa motivación cuchera permitió al equipo oriental ponerse en ventaja tempranera. Pese a que los albos intentaron dejar orden y dominio, parecía que aún jugaban lentos, y una contra de Limeño terminó golpeándolos.
Al 6', un centro desde la derecha de Rubén "Polaco" Marroquín lo encontró Noel Rivera, quien solo empujó balón frente a puerta, ante la desconcentración en salida del portero Mario González. Era el 0-1 un golpe blanco para el campeón.
Estar en cuesta arriba, obligó a Alianza a exigirse. Intentó sobreponerse con juego más rápido, por los laterales, pero con muchos pases imprecisos y con intentos de remates a puerta desviados. Una tónica en busca de encontrar el empate, pero lejana en contundencia y frente a un rival que era mejor en la anticipación.
Se veía lento Alianza, pero entusiasmado, salía desde el fondo, arriesgaba, pero no encontraba el camino para alimentar el ataque, donde Emerson Mauricio, el histórico goleador de la final, pasaba desapercibido. No hubo modo, nada cambió para irse al descanso. Intentos sin respuesta, con unos cucheros tranquilos, defendiendo atentos, ordenados, sin despeinarse.
Al complemento, el equipo aliancista salió presionado por pescar la paridad. Pero enfrente, tenía un Limeño que se iba a aferrar al resultado, a sostenerlo, a cuidarlo. Y se preocupó porque así fuera.
Y es que los capitalinos empujaron, estuvieron cerca con un cabezazo de Mauricio (47'), pero nada era suficiente.
Lo buscaron después Anthony Sosa y Michell Mercado, parecía que se habían recuperado en la ofensiva, que tenían un cambio de chip, pero también la actuación del guardameta Joel "Pituca" Almeida estuvo acertada en todo momento.
Pero aunque Alianza mejoró en juego vertical, dominó la recta final, creó oportunidades de cara al arco, el último toque no llegaba. Aunque no mostró ansiedad el equipo local, sufrió por ese tanto que no llegó. La lluvia además de hizo presente y arreció sobre el Cusca, y el balón rodaba poco.
Las variantes de cada equipo poco hicieron con sus ingresos. La idea se mantuvo en cada equipo, refrescaron a los blancos y contuvieron a los amarillos. Pero no pasó más que dejar que el juego se concentrara en la media, aunque Alianza generó las últimas posibilidades, arrinconando a Limeño.
Y, al 79', logró ese tanto ansiado. Mauricio definió en una individual al rincón bajo derecho del arco de Almeida (1-1), para cerrar la noche. Cuando parecía que el subcampeón se sacaba la "espina" de la final, los campeones salvaron con sufrimiento la paridad y el debut del torneo.