Alianza, ultrafavorito y presionado tras sus últimos fiascos a nivel regional, se presenta a esta noche ante el sorpresivo Verdes FC de Belmopán, que amenaza con dejar a El Salvador sin más representantes en esta Liga Concacaf luego de demostrar, ante otro cuscatleco, que no son precisamente la cenicienta que todos esperaban.
En la previa, el cuadro beliceño apeló a la leyenda bíblica de David y Goliat para ilustrar lo que representa para ellos este choque: un duelo entre un humilde guerrero y un supuesto gigante de la región, salvando lógicamente las distancias y la verdadera dimensión del cuadro albo en la región.
"En El Salvador, muchos piensan que Verdes va a ser fácil por ser de Belice": Fito Zelaya
En cambio, para Alianza, este rival debe asemejar mucho más al mito de un antagonista que jamás debe ser subestimado. Un “duende verde” que a ratos porta la piel de cordero bonachón pero que, en realidad, esconde suficientes armas para inquietar al bicampeón salvadoreño, desesperarlo y herirlo en el momento menos pensado para, finalmente, jugar con la presión sicológica que supondría una tercera eliminación de los paquidermos de manera consecutiva en su primer escollo de esta competencia.
Verdes viene de sobrevivir a un vendaval ofensivo del Platense de Zacatecoluca, en los primeros 45 minutos de su eliminatoria, y asestó dos golpes al contraataque mortales en el arranque del juego de vuelta en el Cuscatlán, que fueron suficientes para llevarse el triunfo global por goles de visitante (2-2).
Para el equipo del español David Pérez Ascencio, recrear este escenario ante Alianza no es una utopía. Si logra replicar tal eficacia ofensiva ahora ante los paquidermos, que predeciblemente tomarán la iniciativa en gran parte de la serie, la velocidad de sus jugadores locales, más la técnica de sus estrellas extranjeras, podrían acercarles a una histórica victoria ante el bicampeón salvadoreño, que adolece la misma falta de actividad que Águila y Platense, conjuntos criollos ya apeados de la competición.
Sin embargo, Verdes no se pone de tú a tú con Alianza ni aunque esto sea fútbol, 11 contra 11 y todo el cassette que los futbolistas suelen repetir. Lo afirmó su entrenador, días atrás en CANCHA, quien ha aprovechado que en Belice se permiten tres extranjeros más en nómina con respecto a El Salvador para equiparar fuerzas con sus rivales en Concacaf.
Con la fortaleza del mexicano Christian Sánchez y del paraguayo Mario Narváez en defensa, la picardía de los también aztecas Waldo Medina y Edwin Villeda y el argentino Facundo Garnier, más la contundencia del guaraní Luis Ibarra, Verdes se aleja del estereotipo del equipo beliceño que por décadas se ha construido infundadamente desde El Salvador.
El once que remató a Platense en el Cuscatlán sería básicamente el mismo que alinearía esta noche en el FFB Stadium de Belmopán, ya que se trata del cuadro de lujo de Pérez Ascensio. Nada más se prevé una posible variante en el lateral izquierdo entre Evral Trapp y Jahron Myvette, quienes alteraron en ese puesto durante la ronda pasada.
Gigantes
Sin importar cuánto se magnifique la silueta del Verdes beliceño, es Alianza quien sale esta noche con el cartel de favorito a la sintética que acogerá el partido, arropado por su tradición en Centroamérica y respaldado por el buen momento del que goza a nivel deportivo, muy a pesar del parón futbolístico en El Salvador, que solo le ha permitido disputar un encuentro oficial.
Después de aquel triunfo sufrido en la fecha inaugural del torneo Apertura local (2-1) y la consabida parálisis futbolística en el país, Alianza sumó dos triunfos ante FAS (0-1) y Santa Tecla (0-2) y un empate ante Chalatenango (1-1), todos de visitante y con la consistencia de un mismo once inicial. De hecho, ante los tecleños, el técnico Adonay Martínez mantuvo en juego durante una hora a los que hoy apuntan a la titularidad en Belmopán.
Los 14 hombres que jugaron este sábado en Las Delicias viajaron en la delegación de 30 que aterrizó ayer por la tarde en el vecino país, vía chárter, más los suplentes Sergio Sibrián, Alexis Renderos, Mario Jacobo, William Canales e Isaac Potillo. El único descartado es el delantero centro Emerson Mauricio.
De las pocas dudas que persisten del seno albo, resalta a presencia de Rodolfo Zelaya en lugar del colombiano Juan Camilo Delgado como atacante central en punta. Aunque Juan Carlos Portillo también apunta seguramente a ocupar el extremo izquierdo, no sorprendería ver al también cafetero Michell Mercado en ese sector desde el inicio.
Alianza necesita romper la barrera de los octavos de final de la Liga Concacaf luego de dos derrotas consecutivas ante Motagua hondureño, por penales en 2020, y ante Comunicaciones guatemalteco, vigente campeón que le endosó dos derrotas en la campaña 2021. No pisa los cuartos de final desde 2019, cuando fue semifinalista.