Pocas veces Alianza FC ha jugado contra clubes de fútbol de Estados Unidos en competiciones de Concacaf. Hoy en CANCHA damos un breve repaso.
Alianza FC tuvo su primer enfrentamiento contra un rival de EE.UU. en una serie contra Philadelphia Ukrainians en 1967. Los albos ganaron ambos cotejos, 2-1 como local y 0-1 de visita.
Sí, de Philadelphia fue su primer rival estadounidense a nivel Concacaf, aunque Ukrainians de apellido.
Pasaron varias décadas para que Alianza FC volviera a cruzarse con otro rival de EE.UU. en juegos competitivos Concacaf. En 1994 los albos enfrentaron al LA Salsa, al que vencieron en El Salvador 1-0 e igualaron 2-2 de visita.
Ya en el nuevo siglo, Alianza FC cayó dos veces contra FC Dallas: 0-1 y 1-0 en 2011.
Cinco años más tarde, los paquidermos empataron en El Salvador 1-1 contra New York Red Bulls, mientras que en Estados Unidos cayeron contra dicho rival por 1-0.
Es decir, el balance de Alianza Fútbol Club de El Salvador contra clubes estadounidenses es de tres victorias, dos empates y tres derrotas en arena Concacaf.
De aquella primera serie contra Philadelphia Ukrainians, Alianza FC enfrentó a jugadores como el ucraniano-argentino Vladimiro Tarnawski, el peruano Jorge Benítez, los argentinos Iván Paletta y Alberto Trik así como a varios locales; años en los que el fútbol en Estados Unidos caminaba lento.
Eliminar al Philadelphia Ukrainians permitió al Alianza FC llegar después a la gran final y coronarse campeón Concacaf en 1967.
Un dato curioso para recordar es que Alianza FC contra LA Salsa (ver imagen superior) jugó de camiseta celeste, pantalones blancos y medias blancas ¿qué hay con eso?
Bueno, es muy parecido a lo que acostumbra vestir el Sporting Cristal, rival del Alianza Lima, equipo del que era fanático Axel Hochkoeppler.