FAS dio un golpe sobre la mesa, como campeón defensor de la Primera División, al sorprender con una victoria 1-0 sobre Alianza, la noche del miércoles en la ida de los cuartos de final. Un triunfo que pone a soñar a los tigrillos, a quienes con un empate, en su visita hoy al Cuscatlán, le sirve para clasificar.
Entre los albos está el fantasma de la eliminación en esta fase el torneo pasado contra Platense, por lo que no están tan tranquilos para el duelo de esta noche donde saldrán obligados a lograr la victoria por dos goles, lo cual les daría la clasificación directa, o de uno, para llevar esta definición a los penales.
“Ahora hay que dar un 200% más para poderle dar vuelta al marcador. Estar concentrados, para primero Dios poder sacar el resultado”, dijo Emerson Mauricio, delantero de los paquidermos.
En este torneo, Alianza disputó diez partidos en el Monumental y uno en el Ana Mercedes Campos, en condición de local.
Solo perdió uno, empató cinco y ganó cinco. De estos, cuatro los ganó con dos o más goles: 2-0 al 11 Deportivo, 2-0 al Platense, 5-2 a Jocoro y 2-0 a FAS.
En los capitalinos, Rodolfo Zelaya parece recuperado y uno de los que podría regresar a este compromiso en el Monumental.
“El médico del equipo ya hizo un informe de cómo está el plantel, luego del partido del miércoles. El profesor va tomar la decisión al final. Esperamos poder poner el mejor once inicial, que nos de el triunfo que es lo que tanto esperamos”, explicó Helmer Silva, asistente técnico en el cuadro paquidermo.
Alianza apela a que su afición llenará el estadio, para marcar diferencia sobre el rival. “Ellos son importantes para nosotros, su apoyo siempre es especial y motiva mucho. Confíamos en que llegarán en un buen número a apoyarnos”, dijo el zaga cafetero Camilo Mancilla.
Con las garras afiladas
Por su parte, los tigrillos fuera de su estadio fue uno de los más irregulares: apenas ganaron tres partidos, empataron tres y perdieron cinco. De estos, cuatro fueron por la mínima: 1-0 con Águila, 2-1 ante Jocoro, 1-0 contra Metapán y 2-1 frente a Chalate. Contra los albos fue 2-0, su derrota más abultada.
Para el entrenador de los tigrillos, Efrén Marenco, el primer partido dejó buenas sensaciones: “FAS mostró una cara diferente, una disponibilidad de esfuerzo, de sacrificio y de talento”, comentó el estratega a Fanáticos Radio.
El DT de los santanecos recordó: “Nadie nos daba como favoritos, solo nosotros sabíamos lo que estábamos haciendo. Es bonito salir de un camerino y que la gente te salude”.
Pero también reconoció: “Los favoritos siguen siendo ellos (Alianza), yo voy a poner mis mejores cartas para el partido de vuelta”.
El consuelo de los santanecos es que para este partido recuperan a Kevin Reyes, José Guevara y Lizandro Claros, luego de pagar un partido de castigo, con la que se podrían tener algunas variantes en el once que saldrá esta noche. Pero eso es algo que evaluará el DT hasta último momento.
Los números
El último triunfo de FAS en el Cuscatlán, sobre el Alianza, sucedió en el Clausura 2018 cuando por la jornada 17 ganaron 1-2 con las anotaciones de Luis Perea (4’) e Irvin Herrera (63’). Descontó esa vez para los capitalinos, Marvin Monterroza (89’).
Hasta el momento, elefantes y tigres llevan disputados 259 partidos. La serie es dominada por los santanecos con 92 victorias, con la última del miércoles, contra 84 de los blancos. Suman 83 empates.
En cuestión de goles, FAS ha marcado 323 a los elefantes y estos han respondido con 318.