El Diario de Hoy construyó hace seis años un balance de equipos y futbolistas sobre su comportamiento en las redes sociales, en cuanto a los equipos, poco y nada ha cambiado desde aquel ya lejano 2016, porque Alianza, FAS y Águila siguen siendo los equipos con más seguidores, ahora con brechas más amplias entre sí.
Las redes sociales son un mundo aparte para la sociedad salvadoreña y en los últimos años se han convertido en una referencia que no falla en cuanto a la medición de la temperatura de la afición de la población por sus equipos favoritos.
¿Tienen comparación las 11 finales al hilo de Alianza?
El Salvador no es la excepción en cuanto al uso de las redes sociales y de acuerdo al reporte “We Are Social” de Kepios a febrero del 2022, en el país hay 9.77 millones de teléfonos celulares, es decir una proporción de teléfono y medio por habitantes y 4.6 millones de usuarios de redes sociales.
Con estos datos, al hablar de los doce equipos de la Primera División, Alianza FC es el que manda con más de 650 mil usuarios al sumar su cantidad de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter en un corte realizado a finales de mes de octubre.
Con más de 200 mil seguidores de diferencia se encuentra Club Deportivo FAS y un poco más cerca de los tigrillos está Club Deportivo Águila, para cerrar el podio como los equipos con más seguidores en el país.
La comunicación en las redes sociales también se convierte en un tema de conversación, ya que ahora las cuentas de los equipos ya no se limitan a informar los resultados, minuto a minuto y otros datos del club, sino que generan conversación y eso ha impulsado el crecimiento de seguidores de los últimos años, algo que seguirá estando presente ya que es una tendencia que vino para quedarse.
Con respecto a ese último acercamiento con las redes sociales, la principal novedad es que ahora todos los equipos poseen una cuenta de Instagram, algo que antes no sucedía. Así mismo, equipos como Alianza Women, Águila, FAS, Chalatenango, Dragón poseen una cuenta aparte y actualizada con frecuencia para su categoría femenina y Águila incluso tiene una cuenta para su categoría de reservas.