En el derbi migueleño, CD Águila superó, este domingo, a su vecino CD Dragón con un cara a cara de victoria (0-1), en un estadio en común para ambos como es el Barraza, que no estuvo en las mejores condiciones. El triunfo permite a los emplumados tomar impulso, que los coloca entre los primeros ocho compartidos (noveno), con 12 puntos; y los mitológicos se quedaron con freno (14), séptimos.
Águila tomó la iniciativa, y tuvo unos primeros minutos que trató de sorprender con su juego ofensivo, pero sin definición. Parecía que iba a sorprender a su rival pronto, pero tardó en encontrar la definición.
Fuerte San Francisco detuvo la racha ganadora de Alianza
Fue Dragón el que tuvo, al menos, dos ocasiones de peligro, en el que el trabajo del portero Rafa García fue solvente para salir al achique y frenar el ataque mitológico. Jugaban a un mismo ritmo los dos cuadros del derbi migueleño.
Pero a medida el juego se acercó a los primeros 20’, fue tomando equilibrio, transiciones largas, sin un claro dominador, y con juego en la media un poco más pausado. Llegada la media hora, ni emplumados, ni escupefuegos demostraron opciones peligrosas dentro del área. Se perdió un tanto la explosividad, pero no la idea colectiva, de la que Dragón era el más insistente.
Sin embargo, los verdolagas se quedaron un con menos, tras la expulsión de Manuel Chalá (33’), con lo que se complicaron con uno menos. Esto lo aprovechó el cuadro emplumado, logró dar el golpe de autoridad y encontró el gol. Un toque de izquierda efectivo de Dustin Corea, tras un servicio largo desde atrás, en una contra de Kevin Reyes, finalizó en el 0-1 (37’).
Se animó el equipo negronaranja a insinuarse con velocidad a buscar el segundo. Pero aunque tuvo algunas a balón parado, se fue al descanso sin aumentar la ventaja.
Los dos equipos se aferraron en intereses contrarios en la segunda mitad. Insistió uno por el segundo, y el otro por lograr la paridad. Pero el que iba a quedar ahora en condiciones iguales a su rival sería Águila, que también perdió un hombre, por expulsión. Tras una falta sobre Luis Méndez, fue Darwin Cerén el que recibió la roja (DA), al 59’.
El trámite no varió la idea, pero Águila lucía más cómodo, pero sin contundencia. Y Dragón intentaba sorprender, pero generaba opciones sin poder sentenciar ante un portero García que no doblegó su arco.
El cierre dejó ansiedad negronaranja ante el acoso en el área de Dragón. Águila hizo su parte con orden, con algún intento de definir, pero ya con el deber cumplido de ganar.