Club Deportivo Águila está con vida en la Copa Centroamericana de Concacaf 2023. Con un gol de Darwin Cerén, en los últimos minutos, logró derrotar a Diriangén (1-0) y con ello meterse en la pelea por un puesto en la siguiente ronda.
Un triunfo que les da tres puntos, que lo ubican en la tercera posición, atrás del Herediano, que suma siete unidades, y del Comunicaciones, que acumula seis, próximo rival de los migueleños, la otra semana, en este mismo escenario.
COLOR: Los aguiluchos hicieron nido en Las Delicias por Copa Centroamericana
Era la presentación de los emplumados como local, en Las Delicias, donde fueron respaldados por un buen número de aficionados, aunque no fue en el número que se esperaba. La organización confirmó 1,687 aficionados en el estadio tecleño.
Alentados por el ritmo de los cánticos, que se mantuvieron en todo el partido, Águila tomó la iniciativa del duelo, con una propuesta de tres medias puntas, explotando las bandas con la velocidad de Santos Ortiz, por la derecha, y el brasileño Lucas Ventura, por el otro lado.
Muchos coincidieron que el terreno sintético de Las Delicias le pesó a los emplumados, para el traslado de la pelota, cometiendo algunas imprecisiones en el ataque, donde pudieron haber sacado mayor provecho. Por su parte, Diriangén, con un 4-4-2, se dedicó bastante en aguantar atrás y contragolpear, con los pases en profundidad, que algunas veces incomodaron a los migueleños.
Ernesto Corti, técnico de los migueleños, inició tranquilo, pero pareció que se sintió desesperado ante la venida a menos de los jugadores negronaranjas. Águila tuvo la mejor ocasión del partido para haber abierto el marcador, con un centro de Ortiz al que no le llegó Duvier Riascos (10’), quien fue el único delantero en punta terminó desesperado.
El cafetero también lo intentó con un cabezazo, unos minutos después, pero el portero de los Nicas, Alfonso Quesada, rechazó y ahogó el grito de gol, que algunos seguidores soltaron. Había alguna presión en el equipo migueleño, que cerró el primer tiempo cediendo la pelota al Diriangén, que terminó encerrando en su sector a los aguiluchos.
Con sufrimiento
Los migueleños no terminaron bien y eso estuvo a punto de aprovecharlo el conjunto chocho, en el inicio del segundo tiempo, entró animado y se acercó en tres ocasiones con mucho peligro. Por suerte para los migueleños, el delantero Luis Coronel actuó lento en dos de las tres ocasiones que se encimó y permitió la reacción de un defensa emplumado (46’ y 48’).
Al Águila le costó reaccionar. Perdió el dominio de la pelota que tuvo en la mayor parte del primer tiempo. Los cambios abonaron muy poco en la recuperación del equipo, con el trámite del encuentro. Se fueron Ventura, por lesión, y Mayén. Llegaron Dixon Rivas y Marcelo Díaz.
Las encimaciones de los emplumados fueron casi intrascendentes. Centralizaciones, que la mayoría terminaron pasados o rechazados por los defensas nicaragüenses, que se mostraron bastante ordenados en la última línea.
Dixon Rivas se la perdió frente a la meta, con un remate que mandó elevado (79’).
Sin embargo, en el segundo tiempo de los cuatro que dieron por compensación, Darwin Cerén entró al área y sacó un disparo cruzado, luego de un balón filtrado de Marcelo Díaz, con el que venció al portero Quesada y le dio la victoria a los emplumados, que desató la locura en los seguidores y que celebró hasta el profe Corti, dentro de la cancha, con Cerén y los demás.