Mientras la San Miguel negronaranja se prepara para celebrar esta noche la posible consecución de un pase a la final del torneo Clausura 2022, de la mano de Club Deportivo Águila, el Isidro Metapán se jugarán en esa ciudad la carta de épica y la remontada para dar un golpe sobre la mesa en la que se decide el título de la Primera División.
Después de un trámite de ida ríspido en el juego de ida del miércoles, tenso y marcado incluso por importantes situaciones extracancha, emplumados y jaguares se encuentran hoy por última vez en la temporada para medir fuerzas y debatir si persiste el 1-2 que cosecharon los orientales en tierra calera.
Fue un partido que no se puede explicar sin el bajón de energía eléctrica que pausó el encuentro por varios minutos en el segundo tiempo y que, lastimosamente, se vio empañado por agresiones racistas contra el entrenador de Águila, Agustín Castillo. Dos situaciones que, pese a los antecedentes en este torneo, no deberían repetirse amén del goce del espectáculo.
El técnico peruano actuará hoy ante un público difícil, que siempre exige, pero que hoy palpa como nunca la final que podría ser la de la 17. Ser el único escolta en el palmarés de títulos nacionales es el anhelo de una grada que podrá ver hoy en el Juan Francisco Barraza al once de lujo de “Chochera” Castillo, porque el primer asalto de la serie no le dejó suspensiones ni percances físicos para lamentar.
Te puede interesar: FAS venció al Alianza y toma ventaja en la final femenina
Únicas variantes, ya naturales en las rotaciones que contempla el timonel, podrían ser la inclusión de Jairo Henríquez o de Carlos Caetano, en el lugar de Santos Ortiz. El resto, intocable, pinta como talismán para lograr la final número 12 de la institución en torneos cortos, la primera desde el Apertura 2021.
Garras
Metapán llega al filo de esta noche a la perla oriental necesitado de una victoria por dos o más goles de diferencia para remontar la eliminatoria, único escenario que le garantiza el pase a la final pero, a la vez, mismo que ya vivió en este campeonato.
Los jaguares ya saben asaltar el Barraza tras el 1-3 de la jornada 17, una de las tres únicas derrotas, todas como local, del cuadro migueleño. Emulando este marcador, los metapanecos lograrían su primera remontada luego de 15 años en eliminatorias de torneos cortos, refiriéndose a aquella semifinal en la que superaron a Once Municipal tras caer 1-2 y ganar 4-1.
Conforme persisten las ausencias de los volantes Julio Amaya, por lesión, y Diego Gregori, por suspensión, y ante la necesidad de dar un golpe de timón, queda a expectativa si el entrenador Héctor Omar Mejía modificará algunos nombres o parte del sistema para conseguir una remontada con tintes históricos.