El Águila, con once o con diez jugadores, demuestra nuevamente que es el equipo en mejor forma del torneo Clausura 2022, esta vez con una gran exhibición de pegada y madurez para derrotar (0-4) a un Atlético Marte que no estuvo a la altura y no supo aprovechar la inferioridad numérica de su rival.
Los migueleños llegan a 33 puntos y quedan al equivalente de tres victorias para sellar su clasificación para cuartos de final del campeonato, uno en el que todavía no encuentran una oposición real en fuerzas ni una cancha donde hayan sido superados en toda línea. El líder avanza firme y ayer, ante los azul bandera, dio un golpe de autoridad con el mérito de no perder entereza incluso con un elemento menos en cancha.
Marte no arrancó bien en el partido y Águila identificó pronto las facilidades que podía ofrecer su rival. Además de padecer la temprana sustitución por lesión del defensa Diego Chévez, en 6 minutos y con Tardelis Peña como reemplazo, el equipo carabinero estuvo demasiado lento y poco intenso al ir tras la pelota, ya en poder de un Águila muy insistente por arriba y por los costados.
Así llegaron las primeras ocasiones claras. El aviso lo dio Edgar Medrano apenas a los 3 minutos, en un clamoroso fallo con la meta casi vacía pero evidenciando la falta de marcas en el centro de la zaga. Águila volvió a los 12’ y esta vez no perdonó cuando Burbano centró un servicio de Gerson Mayén, Maciel lo pivoteó en el segundo poste y Xavier García, sin gran oposición, se barrió para meterla en la meta marciana.
Águila apeló de nuevo a su fino mediocampo para sostener el dominio del encuentro desde la posesión del balón, aun cuando Marte intentó sacarle el máximo provecho a los pocos minutos en los que tuvo el balón. Mayén se atrevió de lejana distancia, al 16’, y luego Santos Ortiz perdió en un mano a mano con el portero Ever Coto (24’) y también generó un centro a buena altura que Medrano peinó sin dirección a puerta (31’).
El ‘12’ emplumado estuvo tan cerca del segundo, pero quizás la ambición de hacer una de más le negó la firma del tanto. Un espléndido pase filtrado le dejó solo ante Coto, al 32’, se lo sacó con recorte a su derecha pero prolongó la definición lo suficiente como para que Tardelis Peña le alcanzara y pudiera desviar a córner un remate que tenía toda la pinta de gol.
Marte apenas acariciaba la pelota y solo contó con un centro a balón parado de Henry Reyes que pareció rozar el segundo palo, a eso de los 28’. Mientras, Águila hasta se daba el lujo de desperdiciar estas ocasiones, tanto cerca como lejos de la portería, tónica que se mantuvo hasta iniciado el segundo tiempo, con un par de oportunidades de Kevin Melara (51’) y
Si la suerte del encuentro pudo cambiar para la última media hora del partido fue con la expulsión del zaguero de Águila Lizandro Claros, al cometer la falta del último hombre con halón de camiseta al colombiano Luis Cuesta (56’). Con un hombre más, Marte tomó un segundo aire y trató de irse al frente, pero Águila tiró de velocidad y del talento de sus hombres para sentenciar el partido, aún en inferioridad.
Sobre el 66’, Ortiz se escapó por la izquierda, quedando muy bien perfilado para su derecha y para ingresar al área desde línea de fondo; ahí metió un centro cerradito para que Faider Burbano solo lo empujase para transformarlo en el 0-2 del alivio emplumado.
Cuando Marte se lanzó a buscar un tanto de la honra, algo que le devolviera de nuevo al partio, Águila lo castigó a la contra en dos acciones que le terminaron de fulminar. Al 78’, Ortiz abrió con Melara a la izquierda y este fustigó con un zurdazo cruzado que fue demasiado para Coto, mientras que tres minutos después, en una escapada por derecha, Jairo Henríquez se reportaba a la cancha para encarar al arquero y cederle un pase con aroma a gol a Yan Maciel, que entraba al área prácticamente solo y para sellar con toda seguridad el 0-4.