Una gran noche. Esa tuvo, este miércoles, CD Águila, que se impuso a Alianza FC (3-0), con un fútbol de alegría. El triunfo devolvió a la cima a los negronaranjas (17), y mantuvo octavos a los paquidermos (8), un torneo en el que el campeón sigue sin despuntar.
Y es que fue un duelo de mucha dinámica. De esos que disfrutan los jugadores, pero también la gente. Mucho ritmo, de ida y vuelta, Sin tiempo que perder.
La grada quedó en deuda en el Cuscatlán para el Águila-Alianza
Los migueleños (4-4-1-1) salieron con buena actitud, ante unos albos (3-5-1-1) que dieron propuesta y trataron de inquietar de entrada. Pero el juego empezaba con sus trámites, acomodando la idea general de ambos equipos, hasta que Águila encontró la primera oportunidad clara y la hizo efectiva.
Fue al 7', en una gran acción ofensiva de Ricardo Villatoro, quien partió desde la izquierda, aguantó la marca ante Diego Chévez, controló sin desesperar y sirvió fino a Blas Sosa. El argentino vio venir el balón y, desde fuera del área, ante un Mario González adelantado, mandó un "globito" que se fue al fondo (1-0).
Los albos no se sintieron intimidados. Y, a la contra, generaron una de peligro con Ányelo Rodríguez (9'), tras quitarse una marca, y conectar un remate a puerta que se fue cerca del poste izquierdo de Rafa García. Intentó después de esta Alianza buscar una igualada, con alguna estacionaria, o una rápida al frente, pero sin receptor.
Se mantenía el entusiasmo de Águila. Los migueleños tenían en Villatoro al más ágil por izquierda, donde llegaban con claridad. También hizo lo propio Santos Ortiz, en sector contrario, dejando a los negronaranjas con la posesión de balón frente a unos blancos que intentaban sostener el orden defensivo, proyectándose mejor por derecha con Rodríguez.
El ritmo era incansable. Ambos porteros respondían. Mientras Águila buscaba el segundo, generando otro peligro con Ortiz, y Alianza de adueñó por un momento del balón, insistiendo por la paridad. Se divertía Águila, jugando sin temor, aprovechando las faltas rivales para meter propuesta y presión a González. Nadie se guardaba nada, pero los emplumados demostraron su tacto goleador,
Al 35', fue Ortiz quien corrió en diagonal y dentro del área metió una prolongación, desde la derecha, hacia donde se metía Villatoro, quien mandó un remate frontal, que trató de rechazar González, pero se fue al fondo (2-0).
Quitando su ansiedad y el mal momento de la primera parte, Alianza volvió del camerino para buscar esos goles que le dieran tranquilidad, pero también salió a refrescar la defensa. Mientras los orientales mantuvieron su idea.
Pero la parte ofensiva alba seguía escasa, y Águila siguió dominando. Y no tardó en demostrarlo, con una individual de lujo de Darwin Cerén. Al 49', el capitán arrancó desde la media, se sacó la marca de Henry Romero, quien cayó, y luego ante la salida de González metió el enganche, y de izquierda marcó el 3-0.
Intentó Alianza encontrar el camino para recomponerse, pero no tuvo definición. Presionó, creó, tuvo una en volea de Alejandro Henríquez (62'), pero la rechazó García, y salió con coraje. Pero mandó Águila, que tuvo para el cuarto con Alex Larín, pero se fue afuera (75').
Los emplumados terminaron así jugando a placer, controlando, defendiéndose, y apropiándose de la noche. Fue su noche. Con el dulce sabor a victoria y liderato.