Club Deportivo Águila buscará esta noche el liderato que ha atesorado la mayor parte de la campaña regular del torneo Clausura 2022 y peleará por tres puntos valiosos en casa ante el 11 Deportivo, que llegará a San Miguel con poco más de un día menos de descanso que su rival para intentar no perder el tren de la clasificación para cuartos de final.
Con el boleto ya asegurado desde hace varias fechas, el primer lugar del torneo se ha tornado en el segundo gran objetivo y la obsesión de un Águila que no finaliza por encima de todos sus rivales de la liga desde el Clausura 2016. Después de tener al alcance esta posición desde la jornada 3 de este torneo, su empate a cero en Zacatecoluca y la victoria de Alianza el jueves ante el 11 Deportivo (1-0) dejó a los albos a las puertas de un nuevo liderato general en torneos cortos.
Los emplumados todavía dependen de sí mismos para lograr el primer puesto, pues cierran el torneo ante Alianza, pero eso pasa irremediablemente por ganar esta noche en el estadio Juan Francisco Barraza y así amanecer líderes el domingo, a la espera de lo que pase en el derbi capitaliano entre los paquidermos y Atlético Marte.
Más allá del 0-0 contra Platense del pasado miércoles, Águila pasa por uno de sus trances más flojos de la campaña: pese a que logró dejar su portería en cero en los últimos tres partidos, tan solo sumó cinco de los últimos 12 puntos disputados. No obstante, ha sabido sostenerse gracias a sus últimas actuaciones en casa, pues viene de tres victorias y una derrota ante su público.
Prácticamente, los negronaranjas se encomiendan a la mística del Barraza para buscar reconquistar ese primer lugar en el que no finalizaban desde el Apertura 2020, en la segunda fase de grupos de aquel torneo y también compitiendo palmo a palmo contra Alianza.
En la primera vuelta, Águila goleó 1-4 al 11 Deportivo en Ahuachapán, resultado que los occidentales buscarán no repetir y hasta enmendar pese a la desventaja que tendrán en cuanto a condición física con relación a los migueleños.
El Once viene de jugar recién el jueves por la noche contra Alianza (7:15 p.m.) y tendrá menos de las 48 horas reglamentarias para recuperarse y enfrentar esta noche a Águila (7:00 p.m.), un factor que se funde con la presión por no desprenderse de los puestos de clasificación.
Actualmente, los fronterizos marchan novenos en la tabla, pero solo porque Municipal Limeño, que los supera en puntos, está en puestos de descenso. De hecho, el Once podría sellar este fin de semana su clasificación si sorprende gana en el Barraza y, además, si mañana Limeño confirma su descenso y si Luis Ángel Firpo no gana ante FAS.
En espera
En el otro partido de la jornada, justamente el que abre la programación de esta fecha 21, Jocoro podría confirmarse como el séptimo clasificado para cuartos de final si derrota en casa a Platense, que llega con el boleto ya sellado pero tratando de mantenerse entre los cuatro cabezas de serie de la próxima fase.
El cuadro morazánico podrá firmar su pase a cuartos por segunda vez en su historia, además de forma consecutiva, tan solo con una victoria, o también con un empate esta tarde y esperando a que Firpo, Marte y Limeño (este último, por situación de descenso) no ganen mañana en el cierre de la fecha.
Los fogoneros esperan hacer valer nuevamente la buena temporada que han obrado en condición de locales, con marca de solo victorias, tres empates y solo una derrota. Lo anterior contrasta con la racha de cuatro victorias consecutivas que enlazan actualmente los galleros fuera de su feudo (contra Santa Tecla, Marte, Chalatenango y 11 Deportivo).
Este partido también enfrenta a la defensa menos resistente de esta fase regular, la de Jocoro (31 goles recibidos) contra la segunda zaga menos vencida de lo que va del torneo (18, empatado con Alianza y solo superado por Águila, con 13).
MIRA TAMBIÉN: La lluvia jugó en contra a Águila y Platense que empataron sin goles