La jornada de debut del Apertura 2024 de la Primera División le sonrió a los emplumados, que no pasaron por mayores inconvenientes para derrotar a sus vecinos, los mitológicos de CD Dragón, con marcador de 3-0 en un partido donde la lluvia fue protagonista de la segunda parte.
A diferencia de varios equipos, que en su primera fecha emplearon la nueva regla del futbolista juvenil con un jugador de sus reservas, Dragón colocó a Bryan Mancía como su juvenil, con número de Primera, en el caso del volante proveniente del CD Titán de Texistepeque, que quedó a las puertas de participar en la Liga.
En la primera ocasión, Ronald Rodríguez cabeceó por encima del horizontal un balón que venía desde córner y ese dominio se hizo efectivo a los 10 minutos después de un centro de Santos Ortiz que fue excelentemente cabeceado por Ronald en el área chica para abrir las cuentas.
Darwin Cerén probó los reflejos de Héctor Ramírez Carbajal con un potente remate que tuvo que sacar al tiro de esquina en el 16', en la medida el partido transcurría con las nubes de lluvia asomando la ciudad migueleña, los emplumados evidenciaban su mayor rodaje de pretemporada comparado a los mitológicos.
La primera ocasión de los locales administrativos en el derbi llegó a los 38', cuando un centro desde la izquierda fue cabeceado por Kevin Berríos y Miguel Chalá, aunque el balón terminó a un lado de la portería de Benji Villalobos.
A la siguiente jugada, Carlos Salazar ingresó hasta el área, le mandó un centro pasado a Santos Ortiz y en su remate de primera hizo volar a Ramírez y en el 42', un balón que venía desde izquierda fue rechazado por el arco, rematado por Darwin Cerén, hasta que finalmente el brasileño Dionatan Machado firmó su primer gol emplumado.
Dragón golpeó la mesa al ingresar a Luis Méndez, Rommel Mejía (quien vuelve a la Primera) y a César Díaz para buscar el descuento en el marcador, pero lo que encontraron fue el tercer gol de Águila en una jugada por derecha que tomó Santos Ortiz y remató Salazar al poste izquierdo del arquero en el 51'.
Los últimos 30 minutos del encuentro se jugaron bajo una fuerte tormenta, que apenas generó oportunidades a portería, salvo un disparo de media distancia de Jeremías Dubón, qué pasó cerca del poste derecho de Benji Villalobos en el 80'.
Esta primera semana comprimida del torneo continuará para los emplumados el miércoles en San Miguel cuando reciban al Fuerte San Francisco, mientras Dragón visita a Club Deportivo FAS en el estadio Óscar Quiteño.