Club Deportivo Águila cerró el 2023 con el título 17, de la mejor manera, con una goleada de 3-0 sobre Jocoro para coronarse campeón del torneo Apertura 2023 en un año complejo, a donde sufrió muchas críticas desde cierto sector del periodismo y de la parte de la afición.
Para los entendidos en la materia, pintaba para campeón del torneo Clausura 2023 tras finalizar líder en la fase regular, y con sobrada diferencia del resto, además de protagonizar un fútbol relativamente atractivo. Sin embargo, la tragedia del estadio Cuscatlán modificó todos los planes y los jugadores se quedaron “con los colochos hechos” luego que la Primera División decidiera no reanudar el torneo.
El campeón Águila llegó hasta el Times Square de NY
No se puso de acuerdo con la FESFUT, que aceptaba la vuelta al fútbol pero sin afición tras la terrible tragedia del estadio Cuscatlán, a donde, en un partido de cuartos de final entre Alianza y FAS, perdieron la vida 9 aficionados paquidermos tras un terrible manejo del tema de seguridad, apertura de puertas, boletería y actitud de la afición.
Pero siguió creyendo Águila, incluso se reforzó y, finalmente se coronó tras dominar otro torneo, no quizás con la solvencia del pasado, pero sí en resultados.
Del cielo al suelo
En el segundo torneo de Sebastián Bini al mando, Águila se reforzó y salía entre los candidatos a pelear por el título. Rápidamente dio muestras de su poderío y comenzó a mantenerse en la parte alta de la tabla, la cual prácticamente dominó de principio a fin de fase regular.
Cerró primero con 49 puntos, 10 más que el segundo perseguidor, Alianza, y 18 más que el tercero, 11 Deportivo. Con 15 victorias, 4 empates y apenas 3 derrotas se metió como favorito a los cuartos de final.
Además, su fútbol en general era divertido, ofensivo e invitaba a soñar. Acabó la fase regular como el cuadro más goleador (34, es decir, 1.54 goles por juego en promedio), y como el menos goleado, 14, o lo que equivale a 0.64 goles por encuentro.
En cuartos de final, se enfrentó en la ida a Jocoro, y le venció de visita en la difícil cancha de Tierra de Fuego, por 2-3, para dejar encaminado su pase a semifinales. Se preparaba para liquidar esta serie en el Barraza cuando se dio poco antes la Tragedia del Cuscatlán, en el duelo de vuelta entre Alianza y FAS, el sábado 20 de mayo.
7
AÑOS Y MEDIO pasaron para que una final fuera de nuevo entre dos equipos de oriente. En el Clausura 2016, Dragón venció por 1-0 a Águila para lograr su tercer título en su historia.
Tras la paralización del fútbol, llegó el tiempo de la reorganización en la FESFUT y entre las diferentes divisiones del balompié nacional. El resultado fue brutal para los jugadores, que, de la noche a la mañana, se quedaron sin torneo pues los equipos se negaron a jugar sin aficionados.
Así, Águila, candidato a todo, se quedó sin nada. Para colmo, al poco tiempo Bini anunció que no continuaba en medio de la incertidumbre de si se podría reanudar o no el torneo. Nada de eso pasó.
Voló a la gloria
Para el Apertura 2023, Águila volvió a reforzarse, si bien se fueron jugadores como Dustin Corea o Denis Pineda, llegaron otros goleadores como Carlos Salazar (campeón del rubro este Apertura 2023), o Duvier Riascos, más otros elementos.
Al banco, además, arribó el experimentado Ernesto “Carucha” Corti. El entrenador argentino, campeón dos veces con Santa Tecla en el país y finalista en otras dos, tomaría las riendas negronaranjas. La presión era alta, desde la afición misma del Águila hasta cierto sector del periodismo, que siempre criticó el fútbol menos vistoso de este Águila.
2
TÍTULOS de los últimos 10 en Primera han sido para Águila (junto con el Clausura 19). Los otros han sido para Alianza (5), FAS (2) y Santa Tecla (1). - No hubo campeón en el Clausura 20 ni en el 23.
Sin embargo, firmó otro gran torneo en fase regular, líder con 44 puntos, tras 13 victorias, 5 empates y 4 derrotas, su fútbol se basó sobre todo en el equilibrio en el medio campo. Acabó como el segundo equipo más goleador con 39 dianas, una menos que Dragón, y como el de la segunda defensa menos goleada, con 17 (cuatro más que FAS).
Una vez en cuartos de final y hacia adelante, mostró lo mismo, un fútbol práctico, a donde no arrisgaba demasiado pero generaba lo suficiente. Así venció a Isidro Metapán, por 1-0 en el global de cuartos de final, y dejó por 3-2 a Alianza para meterse en su final número 30 en su historia.
Ahí, mostró una de sus mejores versiones, venció por 3-0 a Jocoro para coronarse campeón y llevarse el título 17 hacia San Miguel y a su afición, incluidos a muchos que dudaron del equipo y no lo acompañaron en gradas como se esperaba.
30
FINALES de Primera División ha disputado Águila en su historia, de las cuales ganó 17 y perdió 13. Vuelve a ser el segundo equipo con más títulos, algo que comparte con Alianza.
ÁGUILA, PLAGADO DE CAMPEONES
Desde el cuerpo técnico hasta jugadores en todas líneas, este Águila era un equipo ya curtido en finales y en títulos. El DT Carucha Corti ganó su tercero y ya disputó 4 finales con Tecla (ganó dos) y su segunda con Águila, tras la que perdió en el Apertura 2020 vs Alianza. Entre los jugadores, habían sido campeones (con Águila o en otro equipo), Víctor García, Benji Villalobos, Gerson Mayén, Álex Larín, Juan Barahona, Santos Ortiz, Óscar Cerén, entre otros.
EL PUNTO NEGRO, LA COPA CENTROAMERICANA
Si bien a nivel local Águila tuvo un año de ensueño, a nivel internacional decepcionó. En Copa Centroamericana perdió por 2-0 con Herediano, por 1-4 con Comunicaciones y 3-0 con Real España. Sólo ganó 1-0 a Diriangén, con un tanto en el tiempo añadido.