Un afiche que circuló en redes sociales "informaba" sobre las prohibiciones a tomar en cuenta para todos los turistas durante la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022.
Este fue tomado en serio por una cantidad ingente de personas, incluyendo periodistas de todas partes del planeta.
El afiche simuló tener un carácter oficial por los colores corporativos de Qatar 2022, también estaba escrito en árabe y en inglés. Un diseño bien cuidado, sobrio y que buscó tener impacto; eso lo consiguió.
Este denominado como: "Qatar Welcomes you!", cuenta con las siguientes prohibiciones:
-No beber alcohol.
-No a las relaciones homosexuales.
-No vestir provocativamente.
-No proferir insultos ni malas expresiones.
-No irrespetar lugares de adoración religiosa.
-No poner música fuerte/alta ni sonidos de la misma intensidad.
-No a las demostraciones públicas de afecto.
-No tomar fotos sin el respectivo permiso.
La organización del mundial de Qatar 2022 tuvo que emplearse a fondo en "Comunicación de Crisis" para aclarar mediante un comunicado que dicho afiche no ha sido emitido por la misma:
"El afiche 'Qatar Welcomes you!' que circula en redes sociales no es de carácter oficial y contiene de facto información incorrecta. Nosotros, encarecidamente, pedimos a los fans confiar únicamente en la información oficial de los recursos que los organizadores del torneo aconsejan este año para la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022".
"El Comité Supremo para la Entrega y Legado, la Copa del Mundo y FIFA estarán emitiendo próximamente una extensa guía para fans que contradice la información que anduvo circulando".
"Los organizadores del evento tienen claro que desde el comienzo todos son bienvenidos a visitar Qatar y disfrutar de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022. Qatar siempre ha estado abierto, tolerante y acogedor para las naciones. Los fans y visitantes tendrán una experiencia en la Copa del Mundo de primera mano".
Curiosamente la organización de Qatar 2022 catalogó de momento como no oficial el afiche viral, no así las prohibiciones que contenía.
Hay que hacer énfasis también, a unas cuantas semanas del inicio del evento, que la organización prometió una guía (oficial) para visitar al país; una con la que no sabemos aún, cuáles son las prohibiciones incluirá.
Solo resta decir que esa guía será igual o más esperada que el partido inaugural, el morbo está en el aire, o más bien en las redes sociales. Se hablará sí o sí de la misma, al margen de lo que contenga.