AD Chalatenango retorna a la Segunda División del fútbol profesional salvadoreño luego de caer contra el Jocoro en la penúltima jornada de la Fase Regular del Clausura 2023.
Chalatenango no dependía únicamente de sí para permanecer en la Liga Mayor, tenía que ganar y esperar a que Santa Tecla y Platense perdieran sus respectivos cotejos.
Los norteños estaban obligados a ganar, para como mínimo, aspirar a permanecer a la sombra de tecleños y gallos. Pero pasó todo lo contrario. Jocoro, el subcampeón, hizo de las suyas en el norte del país.
El actual subcampeón nacional inició ganando el encuentro con un tanto de Juan Camilo Delgado a los 21 minutos de juego para el 0-1. El tanto fue un balde de agua fría para los locales, que tenían que remar contra la corriente, una cuestión innegociable para sus intereses.
Pero lejos de poder emparejar los cartones, Chalatenango no pudo reponerse del tanto recibido y cedió otro cerca del descanso. Otro mazazo estaba en camino en contra de los norteños, que no encontraban las respuestas a sus dudas.
Henry Maldonado incrementó la ventaja para el Jocoro con un tanto a los 39 minutos de juego. Otro golpe más de incertidumbre para los locales, que lucieron muy heridos en su honor. Con un 0-2 ambos se marcharon a los vestuarios.
Chalatenango tenía que cambiar la mentalidad para el complemento y buscar la hazaña ante su público. Para el segundo tiempo el conjunto morado metió alma, vida y corazón en busca de un tanto que lo metiera pronto en la discusión.
Leví Martínez anotó a los 59 minutos y puso la esperanza para los chalatecos, que sacaron fuerzas de las flaquezas. Un gol que fue una bocanada de oxígeno para pensar en mejores cosas.
Los chalatecos siguieron presionando en busca del empate y la victoria, a todo tren; pero el tiempo no les alcanzó para más. Todo quedó demasiado cuesta arriba previo al descanso. A falta de una jornada de Fase Regular, el descendido a Segunda División está confirmado: Asociación Deportiva Chalatenango. Golondrinas para los norteños.
Jocoro por su parte aún pelea también una posibilidad de jugar los Cuartos de Final del actual certamen, deben ganar y esperar otros resultados de sus rivales cercanos.
Chalatenango volverá a jugar la Segunda División de fútbol, competición que disputó por última vez para el Torneo Clausura 2015. Ya no sufrirán más Santa Tecla, Firpo y Platense. El descenso está resuelto.