Las investigaciones de la Fiscalía General de la República a la Fesfut ya han tenido las primeras repercusiones, la falta de fútbol en las tres divisiones profesionales.
Pero esto es apenas el inicio, todo puede ir más allá de lo evidente.
Ante esta situación de crisis, en el fútbol salvadoreño, el exgerente de Primera División, Oskar Cruz, dio su parecer desde su cuenta de Twitter.
Estas luces brinda Cruz con respecto a lo dicho:
"FIFA es la encargada de organizar, administrar y reglamentar el fútbol a nivel mundial".
"Las federaciones son como sus 'embajadas' en cada país, en este caso la Fesfut es la representación de FIFA en El Salvador, la cual, recibe financiamiento directo más gestiones propias como patrocinios, organización de juegos amistosos, préstamos, etc".
"Una de las condiciones pétreas del FIFA es que cada una de sus federaciones o Confederaciones deban tener total autonomía, por lo que ningún organismo externo pueda intervenir en su estructura en general, esto hace especial énfasis en la injerencia gubernamental".
"La máxima autoridad de la Federación es la Asamblea General, en el caso de El Salvador está conformada por 40 delegados provenientes de los distintos sectores del fútbol, la cual está incluso sobre el Comité Ejecutivo. Funcional o no, pero es la estructura legal actual".
"Al haber problemas internos en una Federación, FIFA utiliza la figura de la Comisión Normalizadora, cuya función es administrar temporalmente todo, hasta que vuelva a la normalidad, para que luego la Asamblea Gen. elija nuevas autoridades".
"Pero en el caso que FIFA considere que no existen las condiciones para desempeñar su rol de manera independiente, simple y sencillamente opta por retirarse de un país, lo cuál es el riesgo que estamos enfrentando y lo que trae por consecuencia la DESAFILIACIÓN".
"Desafiliación implica: retirar su presencia en un país, por lo que no avala ningún torneo como oficial tanto de selecciones como de equipos, esto incluye juegos oficiales y/o amistosos. Simple y sencillo, el “fútbol profesional deja de existir”.
"Las selecciones y los clubes en todos sus niveles no puede participar en torneos oficiales ni en partidos amistosos; los torneos locales no tienen reconocimiento oficial, se deja de participar en torneos de CONCACAF, etc".
"CONCLUSIÓN: el panorama es oscuro para nuestro fútbol, porque aunque no se esté de acuerdo en como se maneja la Federación, ya existe un reglamento establecido por FIFA para autoregularse, cualquier otra forma externa es considerada una intervención externa y tiene sus consecuencias".
"La desafiliación no es por un período determinado de tiempo, sino hasta que FIFA considere que existen nuevamente las condiciones de operar en un territorio con las condiciones óptimas antes expuestas".
"Que Dios ilumine a todos los que influyen en este hermoso deporte y que se llegue a un buen entendimiento, para no castigar a los que lo amamos y a los que dependen de él económicamente. Ya demasiada ventaja nos sacan los demás países como para meternos zancadilla nosotros solos".