El periodista de CNN, Fernando del Rincón, les advirtió a los salvadoreños que en un futuro van a lamentar el permitir que el presidente Nayib Bukele violente la Constitución de la República al promover su reelección para un nuevo periodo, así como otras medidas autoritarias.
“La deriva autoritaria de Nayib Bukele preocupa, a lo mejor no al salvadoreño radical que no ve más allá de su nariz, pero preocupa en el resto del mundo”, expresó el comunicador.
Del Rincón citó que en El Salvador se argumenta “la popularidad” de Bukele. “Le aplauden todos, les digo: los que hoy le aplauden, mañana lo van a llorar”, advirtió.
Es como en México con Andrés Manuel López Obrador, con base en los resultados de encuestas, pero “no elegimos presidentes para que sean populares, sino para que tengan integridad, principios y respeten la Constitución, sentenció el comunicador.
En este punto, Del Rincón calificó a Bukele y a su vicepresidente, Félix Ulloa, de “hipócritas” y “mentirosos” por promover la reelección del primero después que antes lo rechazaran, como quedó en evidencia en declaraciones grabadas que mostró.
En uno de los videos aparece Ulloa admitiendo que “no está permitida la reelección inmediata. Eso está prohibido. Y cuando se interrumpe o se altera la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, la Constitución reconoce el derecho a la insurrección, que es tan sagrado”.
“¿Por qué son tan hipócritas? No tienen principios, ni Bukele ni Ulloa. Son unos hipócritas, mentirosos”, recalcó Fernando del Rincón.
La Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata de un presidente e incluso ordena sancionar a quien la promueva con la pérdida de derechos de ciudadanía, pero Bukele anunció el pasado 15 de septiembre, en la conmemoración de la Independencia Centroamericana, su intención de lanzarse para la reelección en los comicios de 2024.
Lo anterior ha sido rechazado por diferentes sectores en El Salvador, desde abogados especialistas en la Constitución, empresarios, comerciantes, sindicatos hasta salvadoreños de a pie que ese mismo día marcharon denunciando los abusos cometidos en el régimen de excepción o suspensión de derechos constitucionales que el gobierno mantiene desde marzo.
TAMBIÉN: Fernando del Rincón: “Si se va a enjuiciar tuiteros deben comenzar con Bukele”
El régimen de excepción ha propiciado la captura de 52,000 personas a las que gobierno acusa de pandilleros o de tener vínculos con las maras, pero la Procuraduría de Derechos Humanos y otros organismos humanitarios han abierto investigaciones en más de 3,000 de los casos por capturas arbitrarias de gente inocente e incluso la muerte de 73 de ellos en circunstancias no aclaradas estando en prisión.
En seguida y aludiendo a los salvadoreños, Del Rincón preguntó con vehemencia: “¿Ustedes pueden amar al presidente por lo que está haciendo? ¿A una persona que no mantiene su palabra por un tema de poder, para perpetuarse en él? ¿Un vicepresidente que tampoco la mantiene, que cambian de opinión de acuerdo con las circunstancias? ¿Ustedes quieren gente que va a mentir y va a cambiar sus principios por lo que más les convenga?”.
“Si eso es lo que quieren, es su problema, pero allí la prueba… No lo digo yo, lo decía Bukele, lo decía Ulloa y ahora dicen lo contrario: un día dicen que son demócratas, que están en contra de la reelección, que la alternabilidad es sagrada y que van a respetar la Constitución y después cambian su discurso, no tienen integridad ni principios y son unos hipócritas. Es como la Vecindad del Chavo: como dicen una cosa, dicen otra”, comparó.
Estas transgresiones a la Constitución y a los pueblos hacen ve a los países latinoamericanos como “repúblicas bananeras”, expuso el comunicador.