El más reciente objetivo del telescopio espacial James Webb (JWST) fue el planeta más cercano a la Tierra: Marte. Ante esta nueva misión después de capturar las imágenes de las galaxias y otros exoplanetas ubicados a años luz de distancia la NASA pudo obtener nuevas fotografías del planeta rojo.
Las fotografías fueron realizadas el 5 de septiembre de 2022, en el punto donde se encuentra el JWST, a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de Marte.
LEER: FOTOS: Robot de la NASA que explora Marte descubre un misterioso objeto
En las imágenes se puede observar el disco del planeta rojo desde el lado iluminado por el Sol y que mira hacia el telescopio, estas imágenes podrán ser utilizadas por los científicos para aumentar los datos que se tienen sobre el planeta y que se están recopilando con los rovers en la superficie y las naves que la orbitan.
“Marte es tan brillante que el desafío es cómo verlo”, dijo el científico e investigador principal del Laboratorio de Sistemas Planetarios de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, Giuliano Liuzzi, en una conferencia de prensa de EPSC.
El JWST está diseñado para ver objetos a grandes distancias y que son tenues, no tan brillantes como el planeta rojo que se encuentra a 59 millones de kilómetros como punto más cercano, o a 102 millones en el caso más alejado de la órbita.
Para evitar que la brillante luz infrarroja de Marte cegara los instrumentos del JWST, los científicos usaron exposiciones muy cortas para observar el Planeta Rojo.
TAMBIÉN: Nebulosa Tarántula, el ente espacial captado por el Telescopio Webb
Los especialistas tuvieron que realizar modificaciones en el telescopio para poder realizar las fotografías al planeta, porque si no se obtendrían imágenes cegadoras que no tendrían tanta información.
El telescopio puede capturar momentos en diferentes horarios del planeta, con las refracciones de la luz causan pueden tener una vista del cráter Huygens, y la roca volcánica oscura en Syrtis Major Planum.