Luego de 5 días que el presidente Nayib Bukele expresara su decisión de ser candidato presidencial para las elecciones de 2024, gremiales de empresarios han externado su rechazo a dicha intención debido a que la Constitución de El Salvador prohíbe que una persona sea reelegido en el cargo de presidente en el período inmediato a su gestión.
Por ello, ante las expresiones de interés en la reelección presidencial de Bukele, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador expuso 5 razones por las que considera que de llegar a hacerlo se transgrede la ley. Estos son sus argumentos:
1. "El respeto a las leyes de la república es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes y el bienestar social".
2. "Renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre las cuales podemos y debemos construir un futuro próspero para todos".
LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué afecta la economía que Bukele aspire a la reelección? Economistas explican
3. "El contexto económico mundial nos demuestra que para atraer mayor inversión debemos trabajar juntos, con reglas claras y predictibilidad, para generar más y mejores empleos, así como oportunidades para todos".
4. "Camarasal hace un llamado al respeto a la Constitución de la República y a los principios de una sociedad libre".
5. "Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata".
PUEDE VER: Estos son los 6 artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial en El Salvador
La gremial se une a otras voces nacionales e internacionales que han cuestionado el anuncio de Bukele de querer ser candidato presidencial para el siguiente período cuando la Constitución es clara en prohibirlo y cuando el mismo Bukele rechazaba en 2013 la reelección presidencial por considerar que eso abría la puerta a una dictadura.
“La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas, puede ser presidente 80 veces si quiere pero no seguidas, entonces, eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que él ocupe su poder para quedarse en el poder”, dijo Bukele hace 9 años.
Pero luego el 15 de septiembre de 2022 se desdijo y anunció que buscará la reelección.