Haciendo alusión a los artículos de la Constitución de El Salvador que señalan que la reelección presidencial inmediata en el país está prohibida; la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, aseveró en un video que cuando “un político es capaz de violentar la Constitución, es capaz de todo”.
“No hay interpretación que quepa para pensar que la Constitución permite lo contrario, ya sabemos lo que sigue por experiencia de otros países cuando un mandatario tuerce el texto constitucional y busca perpetuarse en el poder, más exclusión, más corrupción, más pobreza, más abuso de poder”, reflexionó Ortiz.
Para el caso, analistas y políticos de la oposición salvadoreña citan ejemplos cercanos como el de Nicaragua, con el régimen de Daniel Ortega, de quien señalan que ha usado mecanismos similares al del gobierno de Bukele para mantenerse en el poder, aniquilando toda oposición a su mandato.
Así como otros en América Latina, la dictadura de Venezuela, con el chavismo y ahora con el régimen de Nicolás Maduro, países que según los analistas comenzaron con una dinámica de “populismo” parecida al guion de Bukele para luego terminar en una “dictadura”.
“Es por eso que el llamado es a generar y crear un frente amplio plural como alternativa a esta deriva autoritaria, la marcha de ayer 15 de septiembre (de los críticos al gobierno) mostró que esto es posible”, aseveró Ortiz.
Mira también: