La presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, rechazó la petición de la delegación china de presentar sus respetos al féretro de la reina Isabel II que se encuentra dentro de la capilla ardiente del Palacio de Westminster.
La decisión de la Cámara responde a las sanciones del país asiático contra cinco de los diputados y dos lores británicos, sugiere la información que no ha sido confirmada por el Legislativo, según un artículo de Infobae.
LEER: VIDEO: Cinco kilómetros de personas hacen fila para despedir a la reina Isabel II
El presidente de China, Xi Jinping, fue invitado al evento del lunes, pero en su lugar enviará a una delegación encabezada por el vicepresidente Wang Qishan.
China impuso el año pasado sanciones a nueve británicos, incluyendo a siete parlamentarios, en las que se les prohibía viajar y se les congelaron los activos, luego de que señalaran que Beijing cometió abusos contra los derechos humanos de la minoría étnica de los uigures en Xinjiang.
A partir de estas sanciones, se le prohibió la entrada al Parlamento al embajador chino en Reino Unido, lo que se extiende a la delegación que quería presentar sus respetos a la reina.
Esto no impedirá que el vicepresidente chino asista al funeral planeado para el lunes en la abadía de Westminster, cercana al Parlamento.
TAMBIÉN: Presidente chino le dice a Rusia que trabajen juntos como “grandes potencias”
China ha fortalecido los lazos con Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin, no fue invitado al funeral de Estado de la reina.
La primera ministra británica, Liz Truss no cursó la invitación, respondiendo a la invasión que el país asiático está realizando en Ucrania.