“Después de un año de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, los resultados no son los esperados por el gobierno”, señala la agencia inglesa EMFI en su más reciente informe financiero sobre El Salvador.
En el documento resume que la pérdida de su valor en un 51.9%, su baja adopción entre los salvadoreños, la desconfianza generada en los inversionistas tradicionales y las críticas del FMI (Fondo Monetario Internacional), han limitado las fuentes de financiamiento del país.
“El gobierno, como de costumbre, ha tratado de ocultar los resultados negativos, celebrando la evolución del sector externo”, apunta EMFI.
LE PUEDE INTERESAR: El silencio de Bukele sobre primer año de Bitcoin en El Salvador
La agencia hace referencia al silencio del presidente y de su gobierno sobre el primer año de haber implementado el Bitcoin como moneda oficial en El Salvador, el cual se cumplió el pasado 7 de septiembre, luego de ser su mayor impulsor.
“El presidente Bukele tuiteó que las exportaciones aumentaron 16.7% entre enero y julio, en comparación con el mismo período del año anterior”, dice en el informe.
TAMBIÉN: "El experimento de Bitcoin está saliendo peor de lo que esperaba Bukele", dice financiera
Luego agrega que el presidente optó por destacar el aumento de las empresas exportadoras salvadoreñas y sus envíos a nuevos destinos, pero no se refirió al Bitcoin. En cambio, economistas destacaron no solo el poco uso entre los salvadoreños, sino las pérdidas que han dejado las compras de bitcoins que el mismo Bukele ha anunciado.
Sin embargo, EMFI apunta que “este puede no ser el principal revés para el gobierno de Bukele este año, ya que las cuentas externas se han debilitado notablemente, lo que podría afectar negativamente las reservas internacionales, dada la desconfianza de los inversionistas extranjeros”.