Grupo Q cumple 70 años de operaciones en El Salvador, tiempo en el que se ha caracterizado por innovar la industria automotriz y su buen servicio al cliente, logrando así la preferencia de sus clientes y proveedores.
La compañía sabe que las necesidades de los consumidores cambian constantemente y que el mercado regional exige, cada vez más, productos y servicios innovadores. Por ello, Grupo Q se coloca en la brecha de la industria e impulsa estrategias comerciales y corporativas que le permitan acompañar a sus clientes de manera integral rumbo al futuro.
Es así como Grupo Q, quien representa 12 marcas de automóviles y posee 75 puntos de venta en toda Centroamérica, anuncia que seguirán expandiéndose y creando nuevos modelos de negocios, como la migración a los carros eléctricos y la comercialización de nuevas marcas.
“A todos nos preocupa el cambio del clima global, hay una mayor conciencia y preocupación de que debemos de ir reduciendo la emisión de gases. ¿Cuál es la solución en autos? la migración a los autos eléctricos. Vienen muchos retos, el mundo está cambiando rápidamente y los eléctricos van a volverse más importantes a nivel mundial, tarde o temprano
llegará a nuestros países el consumo masivo de estos vehículos y hay que estar abiertos al cambio”, señaló el vicepresidente comercial de Grupo Q, Carlos Enrique Quirós.
El alto ejecutivo también informó que seguirán fortaleciendo su presencia en algunos mercados, tal es el caso de Guatemala, y ampliando su portafolio de productos.
“Estamos incursionando en nuevas áreas, como las motocicletas. Este año comenzamos en Nicaragua, luego Costa Rica y este mes estamos abriendo en Honduras, la idea es tener presencia en toda la región”, destacó.
Siempre a la vanguardia
Su apertura hacia la migración a carros eléctricos no es la única prueba de que siempre van a la vanguardia, ya que uno de sus pilares más relevantes es la innovación en el servicio. A lo largo de todos estos años ha implementado programas de fidelización que complementan la experiencia del cliente en las diferentes salas de venta.
Grupo Q ha invertido en infraestructura tecnológica, sobre todo tras la pandemia del covid-19, la cual vino a modificar los hábitos de consumo de las personas. La asesoría personalizada sobre planes de financiamiento, portafolio de productos y la experiencia posventa con talleres, repuestos y demás, ahora se integra con canales de autogestión para que el cliente evacúe sus consultas desde donde se encuentre y a la hora que lo desee.
Talento humano, clave del éxito
Además de saber innovar, contar con colaboradores altamente capacitados y dispuestos a trabajar en equipo han sido la clave del éxito de la compañía en estos 70 años.
El CEO de Grupo Q, Juan Federico Salaverría, lo reconoce, pues señala que el talento humano y su cultura organizacional ha permitido la rentabilidad en todas las operaciones, por lo que han generado más de 2 mil fuentes de empleo en la región.
“Estamos sumamente emocionados de cumplir 70 años en el mercado local y regional, somos considerados líderes en la industria y uno de los mejores lugares para trabajar. Todos los logros alcanzados es gracias a los colaboradores que día a día trabajan con pasión para brindar al cliente una experiencia integral, a la confianza que depositan en nosotros las marcas internacionales y, por supuesto, a todos nuestros clientes que nos premian con su fidelidad”, destacó.
Grupo Q fue fundado en 1952 por Samuel Quirós Valladares, comenzando operaciones en la ciudad de San Miguel, donde inicialmente la empresa fue nombrada como SAMUEL QUIROS y CÍA (SAQUIROS), cambiando su nombre al actual en 1992. La primera marca que comenzaron a distribuir fue Datsun en 1962 y a partir de 1994 comenzaron a aumentar su portafolio con Isuzu, Hyundai, Honda, Nissan y muchas más.
A pesar que en 2020 por la pandemia del covid-19 el mercado automotriz centroamericano cayó al 26 %, este ya muestra una alta recuperación y Grupo Q reafirma su compromiso de conducir sus negocios de forma fuerte y sostenible para llegar exitosamente a sus 100 años.
Reafirmamos el compromiso con nuestra gente, el activo más importante de nuestra empresa, y con nuestros clientes, que son la razón de ser. Agradecemos su acompañamiento en estos 70 años y esperamos que nos sigan acompañando, vienen muchos retos, el mundo está cambiando, los autos eléctricos van a volverse más importantes y hay que estar abiertos al cambio”. CARLOS ENRIQUE QUIRÓS, VICEPRESIDENTE COMERCIAL DE GRUPO Q.