Diputados de oposición critican el método utilizado en la comisión política de la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo Procurador de Derechos Humanos.
Como lo ha venido haciendo la actual legislatura dominada por Nuevas Ideas, para elegir a los funcionarios de segundo grado, la comisión política de la Asamblea emitió este lunes dictamen favorable para elegir al nuevo procurador, pero sin definir el nombre de quien ocupará dicho cargo.
Un nombre seleccionado
Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó esta práctica y señaló que para que sea dictamen “tiene que haber un nombre seleccionado”.
“Lo que se aprobó el lunes no fue un dictamen, sino un acuerdo político que consiste en que el pleno legislativo proponga a los candidatos a Procurador y cuando los partidos tengan un consenso sobre un nombre, en ese momento tendrá que firmarse un dictamen que es sobre el cual votará el pleno”, explicó.
La diputada del FMLN, Dina Argueta indicó que este mecanismo es para aparentar transparencia y “lavarse las manos, pero ya tienen un preacuerdo entre los partidos aliados y el oficialismo”.
“No vamos a acompañar la elección del Procurador porque claramente desde las entrevistas pudimos ver que buscan validar las decisiones que han venido tomando el oficialismo”, dijo Argueta al ver probable que el titular de esta entidad sea elegido en la sesión plenaria de este miércoles.