Dagoberto Rodríguez, de 56 años, es el dueño de un terreno utilizado para extraer arena en cierto sector de Soyapango. El área anteriormente estaba cubierta de tierra, pero debido a que el caudal del río cercano aumentó por las fuertes lluvias de los últimos meses, comenzaron a aparecer vestigios de lo que parece ser un asentamiento precolombino.
Miguel Ángel Sales, profesor de lenguaje en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, recibió la llamada de Dagoberto, quien le contó del encuentro de unas mazorcas negras que estaban acumuladas; esto llamó la atención del joven docente, por lo que decidió llegar al lugar e investigar.
“Al llegar al sitio me encontré con vestigios de lo que parece ser un asentamiento precolombino”, comentó el profesor en un TikTok que grabó en el sitio al sentirse sorprendido por todos los elementos alrededor de la zona en cuestión: fragmentos de ollas artesanales, infraestructuras que parecen las bases de viviendas, una colección de elotes encima de un petate y lo que parece ser el techo de las casas construidas por otras generaciones.
FOTOS: Agricultores encuentran aparente sitio arqueológico escondido en Soyapango
El profesor Sales supuso que estas viviendas quedaron soterradas luego de la erupción de un volcán cercano hace más de 1300 años, argumento expresado por un profesional japonés que llegó a investigar la zona luego de que el video de Miguel Ángel se hiciera viral. “El especialista comenta que el paraje puede ser aún más antiguo que las Joyas de Cerén, es decir, 1600 años de antigüedad”.
Luego de varias visitas, el maestro logró llamar la atención de las autoridades que, según él, han llegado en dos ocasiones al lugar para evaluar la certeza del hallazgo. Por el momento las autoridades del Ministerio de Cultura no se han proclamado ante este hecho, pero el profesor le ha pedido a la población que se abstenga de intervenir en el sitio. Él ha enfatizado que si hay personas interesadas en llegar al lugar pueden hacerlo, pero sin llevarse nada del lugar, ya que no tienen un valor monetario, más bien histórico, por lo tanto, debe de ser valorado y protegido por todos.
Preocupación
Con cada lluvia el caudal del río crece, lo que preocupa a Sales porque se pueden perder importantes hallazgos tras ser arrastrados por la corriente y perderse para siempre. Tanto el docente como Dagoberto Rodríguez y otros agricultores de la zona se mantienen en el área del hallazgo para cuidar los vestigios encontrados en el terreno; entre todos han colocado bolsas de arena para desviar el caudal del afluente y así evitar que los objetos sean arrastrados.
El pasado 12 de septiembre, el propietario del terreno y otros agricultores del sitio tenían una visita programada con la alcaldía de Tonacatepeque, ya que el lugar se ubica entre ese municipio y Soyapango, pero se canceló.
Para las personas involucradas, es preocupante que mientras más se tarde el reconocimiento del lugar como zona de investigación, más vestigios se perderán con el paso del invierno. Además, el terreno está expuesto al saqueo.
Alcaldía de Soyapango
Dagoberto Rodríguez afirma sentirse indignado, porque ninguna alcaldía se toma en serio el tema del descubrimiento, pero lo que más le indigna es que la alcaldesa Nercy Montano está explotando el recurso geológico del lugar. “Antes cobraban $1 a cada camión por venir a comprar arena, ahora les están cobrando $20 y eso se lo deben de pagar a los agentes del CAM que están en la entrada a la comunidad”, comentó el agricultor, quien vende la arena de su terreno para sustentarse.