En el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud se refleja un aumento en la letalidad por neumonías entre la población del país, es decir, la cantidad de pacientes que tuvieron dicha enfermedad y perdieron la vida a causa de sus complicaciones.
Si en 2021 murió el 11.1% de pacientes con neumonía entre enero y agosto de ese año en el sistema nacional de salud, dicho porcentaje ha crecido a 16.5% en esa misma etapa del presente año.
Te puede interesar | El Salvador está en riesgo de epidemia de neumonía
Lo anterior indica que han fallecido prácticamente 17 de cada 100 personas con neumonía en el país.
Para el infectólogo Iván Solano Leiva, una de las razones que pudo empujar ese crecimiento es la deficiente protección que tiene la población del país contra la bacteria llamada neumococo.
“Habría que averiguar cuál es la cobertura de vacunación contra el neumococo, que ya de por sí estaba baja en la población pediátricas, y más no se diga en la población adulta. Eso podría explicar el aumento de letalidad por neumonía en la población salvadoreña”, valoró el infectólogo.
El especialista recordó que la neumonía bacteriana ha sido una de las principales causas de muertes en el país, y que “según datos del Minsal por el año 2017, era la responsable del 70% de las muertes por origen infeccioso en las personas mayores de 60 años” en El Salvador.
Para Solano Leiva, hay un trasfondo cultural-médico que también puede estar “colaborando” en que la neumonía cobre más muertes en el país, y es la falta de campañas de información o estrategias para impulsar a la población adulta a recibir la vacuna contra el neumococo.
Dichas inmunizaciones están establecidas en el Esquema Nacional de Vacunación 2021, pero “ya en la práctica no se da”, consideró el médico.
“La de influenza es la que más ponen, incluso a gentes que no son de grupos de riesgo, en campañas donde aprovechan en un centro comercial, o cualquier otro lugar. Pero la de neumococo no”.
Iván Solano Leiva, infectólogo
El especialista concluyó con una recomendación para el Ministerio de Salud, y es hacer una investigación a fondo de qué ha provocado este aumento de letalidad por neumonía bacteriana, ya que a su juicio dentro de la práctica médica privada, no ha sido a causa de neumonía por covid-19, ya que se ha visto una reducción de muertes por esta causa.