"Si oye un ruido como un trueno, váyase adentro", recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ante la amenaza de ser alcanzado por un rayo durante una tormenta eléctrica, misma indicación que es proporcionada por Observatorio Ambiental Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en El Salvador.
Los rayos se producen durante una tormenta eléctrica la cual genera una fuerte descarga de energía cuyas consecuencias tras el impacto son muy graves. Hay que considerar que las tormentas eléctricas son comunes durante la temporada de invierno lo que hace que el impacto de un rayo se convierta en un verdadero riesgo.
Saúl Edgardo de la O, meteorólogo del Marn, explica que todos los días que en los que se registran "nubes Cumulonimbus, que son las que generan las lluvias", hay actividad eléctrica por lo que la población debe mantenerse alerta.
LEE TAMBIÉN: Relato: Los últimos minutos de Cristino antes de ser impactado por un rayo en Nejapa
El pasado fin de semana, un joven murió y otras cinco personas resultaron heridas al ser alcanzados por un rayo en una cancha de fútbol en el municipio de Nejapa. Igual condición sufrió la surfista Katherine Díaz en la playa El Tunco, en abril del año pasado, cuando fue impactada por la descarga eléctrica cuando salía de una práctica con su tabla de surf.
A inicios de agosto, en Estados Unidos, cuatro personas que se encontraban cerca de la Casa Blanca en Washington resultaron gravemente heridas. Tres de ellas murieron en el hospital debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron.
De la O explica que las zonas donde más se registra el impacto de los rayos es cerca de las montañas y en áreas volcánicas, y quienes están en riesgo son las personas que realizan actividades o trabajos al aire libre.
Pero, ¿Cuál es la mejor forma de protegerse de un rayo?:
ADEMÁS: "Le cayó al lado del corazón", dice testigo de muerte de joven tras ser impactado por un rayo
9 consejos para protegerse del impacto de un rayo
1. En una tormenta eléctrica no refugiarse abajo de los árboles
2. Si está cerca de lagos, ríos o el mar, aléjese. La descarga rebota en el agua e impacta en lo que encuentra de pie.
3. No salir del auto en una tormenta eléctrica, los vehículos de techo duro, no de lona, y con las ventanas cerradas permiten distribuir la carga eléctrica de un rayo generando un efecto conocido como jaula de Faraday, evitando que la descarga ingrese al interior del vehículo.
4. Refugiarse en lugares cerrados como una casa, una ofocina, un edificio o un centro comercial.
5. La regla del 30-30. Los CDC aconsejan cuando vea un relámpago, comience a contar hasta 30. Si oye un trueno antes de llegar a 30, vaya adentro. Suspenda las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.
6. Actúe rápido. Si se encuentra afuera en un lugar abierto y no ubica un lugar cerrado cerca, ponerse de cuclillas o cerca del suelo puede reducir las probabilidades de que lo alcance un rayo, pero no lo aleja del peligro.
7. Si no puede llegar a un lugar cerrado, aléjese rápidamente de lugares elevados, colinas o picos.
8. Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos, de modo de estar cerca del suelo y hacer mínimo contacto con este.
9. Nunca use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio. Aléjese de alambres de púa, tendidos eléctricos, pisos y paredes de concreto, los rayos pueden viajer através de estos.