Ocultos en bolsas negras, tapadas con lonas o dentro de sacos, así ingresan cientos de paquetes de cigarrillos de contrabando en lanchas, camionetas o camiones al país, la mayoría por puntos fronterizos no autorizados, según datos de la Policía Nacional Civil.
Estos productos terminan en los principales mercados del territorio, sin que los consumidores sepan su procedencia y cómo llegaron al país.
El contrabando de cigarrillos genera dos problemas para el Estado: uno por el gasto en salud pública debido a las enfermedades respiratorias causadas por este tipo de productos que no cumple con registros sanitarios y dos, debido a las pérdidas millonarias dejadas al fisco al evadir impuestos.
Lee también: El Salvador sigue en búsqueda de destino para animales del Zoológico
A eso se le suman, las pérdidas económicas que afectan al comercio formal responsable, que enfrentan una competencia desleal frente al mercado negro.
Al respecto, la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) presentó una radiografía sobre la situación actual del contrabando y el estudio del 2021 reflejó que el mercado ilícito de cigarrillos representa el 37.1% en el país.
Es decir que, de cada 10 cigarrillos que se consumen, cuatro son de contrabando. Además, se puede resumir que dos de cada cinco colillas o cajetillas de cigarrillos son procedentes de la actividad ilícita.
El estudio también detalla que estos productos son los más vendidos en el territorio debido a su bajo precio y abundante disponibilidad en los puntos de venta. Estos a diferencia de la industria legal, no pagan ningún impuesto ni cumplen con la legislación nacional.
En términos económicos, el Estado salvadoreño dejó de percibir el año pasado 0.3% (unos 300 mil dólares) menos en recaudación de impuestos específicos por cigarrillos comparado con el 2020, cuando las fronteras estaban cerradas. En el 2021 la recaudación fue de $25.1 millones y en el 2020 fue de $25.4 millones.
Cuatro de cada 10 cigarros son de contrabando
De acuerdo a un estudio de la la Asociación de Distribuidores de El Salvador.
Te puede interesar: Policía implicado en robo de $60 mil en colonia Médica tenía 22 años de servicio
Más de 20 mil paquetes decomisados
A través de la Unidad de Acceso a la Información se pidió a la PNC conocer la cantidad de paquetes decomisados desde enero del 2021 hasta junio de este año y detalló que la División de Seguridad Fronteriza ha decomisado la cantidad de 24,065 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas. Se estima que lo incautado se comercializaría en el mercado por un total de $685,852.
Por otra parte, en ese período, el municipio de Metapán, en Santa Ana, es el que más procedimientos de incautación de cigarrillos ha reportado con 16 casos.
Ver: Víctima se enteró de abuso tras ver video de compañero de trabajo, en Santa Tecla
Además de Metapán, le siguen con más procedimientos la cabecera departamental de Ahuachapán, que lleva el mismo nombre con 11 y con siete cada uno los municipios de Citalá, Chalatenango y San Francisco Menéndez, de Ahuachapán. En total, durante ese tiempo se realizaron 68 procesos.
Todos los procedimientos realizados sean administrativos o penales se llevaron a cabo en vías terrestres, sin embargo hubo en las riberas del lago de Güija, Metapán y cuyo único acceso es a través de lanchas.
Asimismo se han decomisado nueve carros, dos pick up, un panel y tres camiones. Respecto al número de detenciones se han hecho 21, en un total de 14 procedimientos penales de cigarrillos.