"Estamos abandonados, no hay ayuda real", lamenta Mercedes Martínez, al relatar como los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas, MOP, en su casa están paralizados.
La angustiada mujer relata que esperaron 15 meses para que el inicio de la obra, y que el personal del MOP inició el 1 de agosto pero "tras cuatro semanas en el lugar se retiraron sin decir nada".
"A nosotros nos sacaron de la casa, dijeron que había riesgo, con mucho esfuerzo estamos pagando el alquiler en otro lugar", relató Martínez.
Ella, junto a nueve miembros de su familia, vivían en la 4a. calle Oriente, en el barrio San Esteban, en las cercanías del mercado Tinetti, en la zona oriente de San Salvador.
El 7 de mayo de 2021, una tubería de aproximadas 10 pulgadas de diámetro y destinada para evacuar agua lluvia colapsó en el patio de la casa,
Gran parte del patio de la propiedad se encuentra destruido, la falla en la tubería minó el suelo hasta provocar que se hundiera fácilmente metro y medio.
A su paso, cuando el suelo cedió, uno de los baños de la propiedad se derrumbó y cayó a lo profundo de la zona afectada.
Te puede interesar: Los Martínez urgen de ayuda, su casa se hunde en el barrio San Esteban
A los días de aquel episodio, socorristas les ayudaron a movilizar algunos enseres.
Para la tormenta Bonnie, que afectó a inicios de julio a El Salvador, esa familia volvió a sufrir por la inundación en su casa.
"La gente del MOP nos dijo que la alcaldía tenía que resolver lo de la vivienda, al final todo ha sido un show, todos se han pasado la bola", señala Mercedes.
Además, a ella le preocupa que sus dos hijos, quienes cargan con la mayor responsabilidad económica pronto estarán sin empleo, pues laboran en una fábrica que ya anunció su cierre.
Detalla también que los trabajos que realizó el MOP en la propiedad familiar incluyeron la demolición de una galera, dos cuartos, y el muro quedaba con la casa vecina.
La intervención del MOP por hoy se limita a unos plásticos negros, al parecer para evitar más humedad en el suelo.
"Así como a otra familias (Brisas de San Francisco) les están ayudando para mientrabajan en la zona igual debería ser con nosotros", concluyó Mercedes.