“¡Dios salve al rey!”. Carlos III es proclamado rey de Reino Unido en una ceremonia que marca el inicio de una nueva era para la historia británica tras la muerte de la anterior monarca Isabel II.
El Consejo de Ascensión siguió la solemne ceremonia en la que Carlos III es oficializado rey, bajo la presencia de la reina consorte Camila, su heredero Guillermo, ahora príncipe de Gales, la primera ministra Liz Truss y los demás miembros de la corte.
LEER: “Mi amada Madre, fue una inspiración". Carlos III se dirige por primera vez al mundo como nuevo rey
"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el monarca fuera llamado a la sala.
Con esta ceremonia preparada minuciosamente, el rey Carlos III se dirigió por primera vez al pueblo británico y al mundo como el nuevo jefe del Estado.
"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo soberano.
De esta forma Carlos III, se convierte en rey de Reino Unido a sus 73 años. Su proclamación fue leída en público desde el balcón del Palacio de Saint James con el sonido de las trompetas reales y los guardias reales.
TAMBIÉN: Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra
"Todos queremos lo mejor para él, pero va a ser un rey diferente", dijo a la AFP Malcom Tyndall, de 54 años, director de una organización caritativa londinense.
Con esta ceremonia al rey Carlos solo le restaría su coronación, que aún no tiene una fecha de realización y que podría tardar en llegar.