Los danzantes del folclore musical salvadoreños están de duelo porque han perdido a uno de sus maestros más destacados.
Se trata del maestro de maestros Vicente Aguiluz, quien falleciera de un paro cardíaco, en San Salvador, el viernes 2 de septiembre en el Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, según nota periodística de El Diario de Hoy, del sábado 3. Su infarto fue a consecuencia de un cáncer de esófago que ya venía padeciendo con anterioridad. Tenía 85 años de edad.
Se nos fue, pues, el famoso danzarín conocido en el mundo artístico como “El Indio de Cuzcatlán”. Resistió 50 años bailando, buena parte de ellos con la bien recordada Morena Celarié, en el Instituto Salvadoreño de Turismo.
Don Vicente fue el primer bailarín que se unió al proyecto de Morena Celarié en la década de los años 60 para fundar el Ballet Folclórico Nacional de El Salvador, en 1961. Lamentablemente, comentó él en una ocasión, “el baile folclórico actual ya no representa la vida y costumbres de los pueblos”.
En 2004, por su trayectoria artística fue galardonado por la Asamblea Legislativa como “Distinguido Artista de El Salvador”.
Pero, vaya paradoja, su pensión fue de la irrisible mensualidad de 150 dólares.
Su comunicadora, Tania Primavera Presa, dijo que “Vicente Aguiluz fue una persona que jamás ninguneó a nadie; a veces uno se siente menos; pero él siempre hizo sentir bien a todos. No dejemos en el olvido a este gran artista salvadoreño, que junto a su compañera de baile Morena Celarié ya descansan de una paz eterna, allá en los arcanos del Cielo”.
¡Ironías de la vida! El mismo día que partió hacia la Eternidad don Vicente Aguiluz se nos fue el gran maestro vicentino de la música, don Ernesto Alejandro Rodríguez Flores, conocido como Tito Flores, de 79 años de edad. Fue fundador de la Orquesta San Vicente y a lo largo de sus 75 años de historia musical obtuvo reconocimientos como “Hijo Meritísimo de San Vicente” y “Distinguido Músico y Compositor Salvadoreño”. Su música se escucha en 59 países, reproducida en más de 20 millones de veces en plataformas digitales.
Descansen en santa paz, maestros Vicente Aguiluz y Ernesto Alejandro Rodríguez Flores.
Los salvadoreños reconocemos su hermosa contribución en las respectivas artes que ustedes cultivaron. Descansen en santa paz allá en la Gloria de Dios.
Maestro, psicólogo, gramático.