Los diputados de la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa entraron en un debate este jueves al analizar la iniciativa para reformar el artículo 397 del Código Penal, con el fin de que las personas que lanzan basura en lugares indebidos sean sancionadas con multas económicas o trabajo comunitario.
Según la propuesta impulsada por el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, las multas se aplicarán a todos aquellos que arrojen la basura en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques y parques nacionales.
Sin embargo, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) Wilfredo Calderón, propuso que la falta de disposición indebida de la basura en los lugares públicos sea catalogada como "un delito" y no con multas.
Te puede interesar: Alcaldes analizarán sanción por botar basura en las calles
"Como institución lamentamos no acompañar la moción de elevar a falta el hecho de tirar basura, no es una cuestión antojadiza de que no estemos de acuerdo sino que nuestro sistema jurídico penal tiene algunas complicaciones para poder operativizar, no solo por las instituciones sino por los términos que hay que utilizar", dijo el funcionario.
Luego expuso lo establecido en Código Penal respecto a las faltas penales y la diferencia de un hecho delictivo, asi como la forma de proceder de la Policía Nacional Civil y la FGR en ambos casos.
"Qué sucedería con las faltas", se preguntó y destacó que la Policía nunca detiene por faltas debido al tiempo que se necesita para hacer el respectivo procedimiento.
"El tiempo con el que hay que correr para poder llevar el caso a un juzgado por una falta penal es extremadamente complicado, por eso es que no se operativiza ningún tipo de faltas y no va a ser la excepción la falta de desechos sólidos. Nos vamos a encontrar con el mismo problema", manifestó el representante de FGR.
En ese sentido dijo que Fiscalía cuenta con una propuesta para resolver el problema de la basura. "Nosotros los acompañamos en cuanto a que sí se penalice el problema, pero no como falta sino como delito", dijo Calderón a los diputados.
Seguido de eso propuso que una forma de evitar ser rigurosos en cuanto a las penas podría ser el catalogar la acción como un delito menos grave. "En relación a las penas, que distingan ustedes que si lo dejan entre uno a tres años va a ser un delito menos grave y que va a tener la opción de salidas alternas; y si se le puede poner de dos a cuatro años, pues ya estamos hablando de que solo se puede solucionar a través de una condena por procedimientos abreviados y ya sería un delito grave", expresó el funcionario.
"Un debate"
La propuesta de Fiscalía generó opiniones a favor y en contra en el seno de la comisión, por ejemplo, el diputado oficialista, Carlos Hermann Bruch respaldó la propuesta de FGR y manifestó que "hay que tomar esas medidas".
"Desde El Estado tenemos que trabajar y felicito a usted y al fiscal por apoyar para que se reforme la ley y no tengamos ese tratamiento a los delincuentes y a los que tratan mal nuestro ambiente", opinó el legislador.
Sin embargo, el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, quien es el principal promotor de la iniciativa expresó una postura contraria y señaló que antes de legislar es importante considera la realidad del país.
"Si nosotros determinamos que es un delito a mi me preocupa los siguiente: Sabemos que ahorita se está trabajando un plan enorme que es el régimen de excepción para apresar a pandilleros, entiendo que están trabajando de lleno en eso", dijo el parlamentario ante la propuesta de FGR y se preguntó ¿qué pasaría si sumamos ahora otro delito y comenzamos a apresar otro tanto de gente y estando (FGR) enfocada en un proyecto enorme?.
La diputada del FMLN, Dina Argueta, destacó que por primera vez dicha comisión realiza una discusión seria de un expediente y eso ha permitido darse cuenta que "nos encontramos con una complicación". "Si bien es cierto, una falta tiene que ver también con la conducta, con las acciones más éticas y morales, pero no es constitutiva de un delito", indicó.
También recordó que existe la Ley de Covivencia Ciudadana y ve importante conocer la forma en que los alcaldes abordan esta problemática.
A su juicio, lo que hace falta es volver más operativo el cuerpo normativo que ya se tiene, "sin menoscabo de lo que se pueda hacer agravando las sanciones o convirtiéndolas en un delito".
Al respecto, Rodrigo Ayala manifestó que el proyecto incluye un agravante y que podría discutirse que la sanción con agravante pase a ser un delito menos grave.
"Se deja la sanción porque si despegamos la proporcionalidad, si pensamos que tirar una bolsa de basura en la calle va a requerir cárcel para la persona, ahora bien si vemos a una personas arrojando toneladas de basura, ya ese podía ser un delito menos grave", planteó.
Posteriormente, la mesa legislativa recibió al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien se mostró a favor de la propuesta.
"Invitarles a que aprueben esto (sanciones), pues que sean las que deban ser y creo que no estamos perjudicando a nadie y el pueblo está de acuerdo que tenemos que multar o castigar a las personas que le hacen mal al país", dijo el funcionario.
Luego asistió una representación del ministerio de Salud para exponer el trabajo interinstitucional que realizan para cuidar el medio ambiente.
La mesa legislativa acordó invitar para el 22 de de septiembre a una representación de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia con el fin de seguir analizado la iniciativa de reforma.