Comer insectos no es tan común en países como El Salvador; sin embargo, es completamente normal en muchas otras partes del mundo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos comestibles "son una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente", además son "alternativas nutritivas a los principales alimentos básicos como el pollo y el cerdo"; pues suponen una importante fuente de proteínas, vitaminas, aminoácidos y otros beneficios.
Datos de la FAO muestran que, al menos unos 2 millones de personas a escala mundial complementan su dieta con este tipo de alimento y los insectos más consumidos son los escarabajos (coleópteros), con un 31%.
Lee además: Estos son los alimentos de consumo humano que pueden matar a tu perro
En este sentido, te compartimos el listado de cinco países donde los insectos son un manjar:
1- México
Según el medio internacional "Business Insider", México cuenta con unas 550 especies comestibles y es uno de los países más ricos en insectos, con ejemplos como escarabajos, mariposas, chapulines y gusanos, algunos de los cuales "son considerados como exóticos".
2- Colombia
En Colombia los insectos forman parte de platillos tradicionales, por lo que pueden ser preparados de diversas maneras. Las hormigas reinas son consideradas un afrodisiaco y pueden comerse como snack, ya que al ser cocinadas tienen una textura crocante, por ello, muchos prefieren tostarlas. Además, los grillos son consumidos en varias zonas.
3-Ecuador
En Ecuador elaboran productos a partir de los grillos. Desde el 2020, es posible encontrar en supermercados y tiendas nachos, tortillas y "toppings" de proteína de grillo.
Te puede interesar: Cinco reconocidas plantas para ahuyentar ratas y ratones de tu casa
4-Brasil
Mientras que, en Brasil un estudio ha registrado 135 tipos de insectos que se comen, divididos en 9 órdenes, 23 familias, 47 géneros y 95 especies, más otros que solo están registrados con sus nombres nativos. Destacan saltamontes, cucarachas, termitas, hormigas, abejas, larvas de mariposa y mosquitos.
5- Japón
En tanto, los japoneses han usado los insectos como comida desde la antigüedad. Actualmente, pueden comprarse en cualquier tienda o supermercado los insectos como: grillos, saltamontes y otros que están fritos o secos.
Cabe destacar que, no todos los insectos pueden comercializarse en cualquier parte del mundo para consumo humano. A la vez, estos insectos son criados de manera especializada y cumplen con estándares de calidad.