Mary Victoria Penso, árbitra estadounidense de 36 años, dirigirá este miércoles por la noche el partido entre Alianza y Liga Deportiva Alajuelense, por la ida de cuartos de final de la Liga Concacaf.
Internacional FIFA desde 2021, 'Tori' Penso llega esta noche al estadio Cuscatlán, en la capital salvadoreña, luego de una destacada participación en el Mundial Femenino Sub 20 en Costa Rica, donde llegó a dirigir hasta la semifinal entre Países Bajos y la campeona del torneo España.
Penso será asistida en las bandas por las asistentes Corey Michel Parker y Felisha Mariscal. Nima Saghafi ejercerá como cuarta oficial. Todas, compatriotas suyas.
Penso nació el 8 de julio de 1968 en Stuart, Florida. Posee un título de marketing digital por la Universidad Estatal de Florida y una maestría en administración de empresas por la Universidad Case Western Reserve.
Está casada con otro árbitro de largo recorrido en el fútbol norteamericano, Chris Penso, con quien tiene tres hijos.
TAMBIÉN: Críticas al nuevo formato del torneo Apertura 2022 de Primera División
Ejerce como árbitra en su país desde 2013, cuando comenzó a dirigir partidos de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, en inglés). Después de algunos años como asistente y cuarta oficial en encuentros de MLS y USL, el 24 de septiembre de 2020, Penso se convirtió en la novena mujer en arbitrar un partido oficial de la MLS y la primera en hacerlo desde 2000, durante la victoria 1-0 del Nashville SC sobre el DC United.
Penso también participó como cuarta árbitra del partido entre Jamaica y Costa Rica en la pasada octagonal eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022. Curiosamente, en esa misma fecha, su esposo Chris fue oficial del VAR en el polémico El Salvador-Canadá, disputado el pasado 2 de febrero en el Cuscatlán.