La Banda El Salvador grande como su gente está lista para una nueva edición en la que sus más de 400 integrantes darán su máximo esfuerzo para representar al país en diferentes eventos a nivel internacional.
El pasado domingo el Comité Salvadoreño El Piche, encargado de liderar este proyecto, hizo la presentación oficial de la banda en el estadio Cuscatlán donde músicos, cachiporristas, zanquistas, escuderas, integrantes del ballet folclórico y maestros de todo el país se reunieron para su presentación al mundo.
El presidente del Comité El Piche, Enot Rubio, dijo que este año la banda ha sumando nuevos integrantes pasando de 320 a 420 miembros.
Te puede interesar: Habitantes solicitan pasarela sobre río Taisihuat
Rubio confirmó además que se han iniciado los preparativo para participar en el famoso Desfile de Las Rosas que se celebra en Los Ángeles, California. Asimismo señaló que entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2023 la banda se estará presentando en un festival de bandas en Puebla, México.
"Es una excelente invitación la que hemos recibido, y nos motiva a garantizar este viaje ya que ellos nos están ofreciendo la estadía y la alimentación para todo el grupo", explicó Rubio quien esta semana estará viajando a México para conocer dónde los integrantes de la banda se estarán hospedando. .
Asimismo adelantó que se coordina con una universidad de Virginia, en Estados Unidos que además está ofreciendo becas para los jóvenes
La Banda El Salvador grande como su gente ha recibido otras invitaciones para participar en al menos 6 eventos dentro de Estados Unidos, una invitación para Polonia, para asistir a España y para Alemania. En Centroamérica también se han recibido invitaciones de organizaciones y comunidades en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
"Esta es una oportunidad única para nuestra niñez y nuestra juventud", exclama el representante de El Piche, y añade: "todas estas invitaciones de Alemania, de España, de Polonia, tenemos que analizarlas bien porque es un grupo extremadamente grande, y no vamos a poder viajar en un solo avión, son cosas que se deben planificar bien, pero la decisión que se tome dentro de la junta directiva, los maestros, serán siempre enfocadas a darle lo mejor a nuestro artistas", explica.
Rubio destacó que desde esta plataforma se buscan cambiar la vida de los niños y jóvenes de El Salvador, creando espacios para que demuestren su talento, participando en actividades sanas y positivas para su desarrollo integral.
La banda la conforman 322 músicos, 21 cahiporristas, 21 zanquistas, 20 integrantes del Ballet Folclórico, 10 maestros, 6 encargados de delegaciones que tienen la representación de todos los departamentos del país, además de equipo de médicos, equipo de logística, entre otros.
Cada delegación, en los diferentes departamentos del país se ha venido preparando de manera local desde febrero. Para poder integrarse a la banda, los jóvenes se sometieron previamente a una audición. Las audiciones ya fueron cerradas, reiteró Rubio.