La Fiscalía General de la República (FGR) informó de una segunda orden de captura para Luis Alexander Rivas Samayoa, exactamente una hora 20 minutos después que una jueza lo dejara en libertad bajo fianza en la audiencia por la primera acusación.
La jueza segunda de Paz dictaminó que Rivas Samayoa siguiera en libertad el proceso judicial en su contra por el delito de desacato, pero para ello debería pagar una fianza de 10,000 dólares, así lo dictaminó el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.
Sin embargo, la Fiscalía le imputó una segunda acusación según tuiteo Rodolfo Delgado, fiscal general.
Rivas Samayoa, quien en tuiter se identifica como El Comisionado es acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de desacato contra “la administración pública y el presidente de la República, Nayib Bukele”.
En la audiencia inicial la Jueza Segunda de Paz ordenó que continúe el proceso en contra de Rivas Samayoa e impuso medidas alternas a la prisión.
“Soy inocente” expresó el acusado a su llegada a la audiencia inicial, la mañana del lunes.
Rivas Samayoa fue capturado el domingo 21 de agosto luego que publicó unos tuits en los que cuestionaba el uso del batallón presidencial como seguridad privada por parte de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, mientras hacía turismo en playa Dorada, en el litoral salvadoreño.
Las autoridades de Seguridad no informaron sobre su captura en sus redes sociales, como usualmente lo hacen con otros capturados.
Sin embargo, la captura arbitraria fue denunciada en redes sociales por diferentes tuiteros críticos al Gobierno de Bukele, entre ellos Mario Gómez.