El desalojo de vendedores en el centro histórico de San Salvador continuó este lunes en la 1a. calle Oriente, en las cercanías de la plaza San José.
“Nos amenazaron con el régimen de excepción”: Vendedores desalojan el pasaje Morazán
En ese lugar decenas de trabajadores de la alcaldía capitalina se dedicaron al retiro de estructuras metálicas que por años albergaron diversos tipos de comercios, desde ventas de accesorios telefónicos hasta salas de bellezas.
Ese desplazamiento de vendedores estacionarios es parte del plan de revitalización impulsado por la alcaldía municipal.
El fin de semana fueron removidos los comerciantes de las 1a. y 3a. avenida Norte. En ese último lugar los colaboradores municipales se dedicaban al aseo de ambas vías.
Luego, según lo anunciado por la comuna, será supervisado el cableado del tendido eléctrico.
Cifras de la municipalidad estimaron en más 500 puestos los retirados durante la jornada del fin de semana, y que es parte de la fase II del proyecto de revitalización del centro capitalino.
Esos vendedores se sumaron a los de la Calle Arce quienes desocuparon sus puestos desde el 28 de agosto pasado, y a los que en abril fueron retirados de la Calle Rubén Darío.
“Estas son las vías de acceso al corazón del centro de San Salvador. Con todos (los vendedores) se dialogó y se llegó a feliz termino”, explicó el alcalde de San Salvador, Mario Durán, durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña.
Además, el alcalde detalló la iniciativa y que fueron 1,100 puestos los intervenidos solo en dos semanas, unos 3, 500 comerciantes los impactados directamente.
En general, pese a que la municipalidad sostiene que los desalojos son producto de diálogos, entre los vendedores hay quienes aseguran existen amenazas con aplicar el régimen de excepción o simplemente destruir los puestos con maquinaria.
“Después, al terminar la limpieza inicia el recarpeteo total de las avenidas, estas calles no habían visto el recarpeteo en 50 años”, comentó Durán.
Avance del proyecto
El alcalde de San Salvador también comentó los avances que tiene la revitalización del centro histórico de la capital.
Sostuvo Durán que en este momento la municipalidad recibe ofertas para el cableado subterráneo de la calle Rubén Darío, “lo que significa que en un mes podemos estar dando inicio a este proyecto”.
“Siempre hemos dado soluciones y hemos trabajado de la mano con los vendedores, ha sido sin balas, sin gas lacrimógenos, sin golpear a las personas, jamás se ha levantado un solo bastón del CAM, eso nos llena de orgullo, el diálogo es un eje transversal”, comentó Durán.