Una nueva variante genética de la viruela del mono ha encendido las alarmas tras ser detectada por la Agencia de Seguridad Sanitaria en Reino Unido, debido al avance de la enfermedad endémica en algunas partes de África occidental.
Las autoridades sanitarias detallaron que el caso fue detectado en una persona que recientemente había estado en África occidental donde contrajo la variante genéticamente distinta al virus que desató un brote en Reino Unido.
El primer caso en dicho país fue registrado el 7 de mayo de este año, actualmente las guías establecen que las personas contagiadas deben ser admitidas en una unidad hospitalaria y atendidos en el área de enfermedades infecciosas de alta consecuencia, para su control.
Viruela del mono: seis datos importantes de la enfermedad
Con el análisis preliminar del paciente se detectó que el tipo de virus de la viruela símica que presentaba era una cepa diferente a la que se encuentra circulando ampliamente en Reino Unido.
Funcionarios de salud se encuentran rastreando cualquier persona que estuvo en contacto con el paciente, del cual no se tiene información sobre su identidad. “Estamos trabajando para contactar a las personas que han tenido un contacto cercano con el caso antes de la confirmación de su infección, para evaluarlas según sea necesario y brindarles asesoramiento”.
Tasa de mortalidad
Existen dos versiones sobre la viruela del simio, el Clado I y el Clado II, anteriormente conocido como la Cuenca del Congo y el Clado de África Occidental, respectivamente. En el primero se maneja una tasa de mortalidad de uno en diez casos, mientras que la tasa de mortalidad para el segundo es de aproximadamente de uno en 100.
También: ¿Podemos hablar sobre sexualidad y viruela del mono en El Salvador? Verdades y mitos
Por otra parte el clado II tiene dos subcategorías actualmente conocidas y es el causante del brote expandido en Reino Unido y en el mundo, es el clado IIb, la variante menos mortal.
Hasta la fecha se desconoce si el nuevo caso importado de África occidental se trata del primero caso de alguien en suelo británico que tiene la versión más mortal de la enfermedad por lo que deben realizarse más pruebas correspondientes.