La NASA planeaba para este sábado a las 12:17 p.m. de El Salvador (2:17 p.m. ET) el lanzamiento de la misión Artemis I que busca realizar un viaje orbital a la Luna.
Los gerentes de la misión recibieron información meteorológica poco antes de las 5:00 a.m. ET, que les permitió continuar con la carga de combustible en el cohete, la cuenta regresiva del reloj se reanudó a las 7:07, informó CNN.
Pero a las 7:15 de la mañana, se detectó una fuga de hidrógeno líquido en la conexión que alimenta al cohete y que lleva el combustible a la etapa central.
CNN publicó que la falla de esta ocasión fue diferente a la ocurrida el pasado lunes, en el primer intento de despegue.
LEER: NASA suspende hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna
El objetivo de la misión Artemis I es poner a prueba la capacidad del cohete SLS (Space Launch System) y la nave Orión que tiene capacidad para cuatro personas.
La nave Orión realizará una misión de seis semanas de duración en las que orbitará la Luna, como parte de un programa que tiene como objetivo regresar a los seres humanos a la Luna y posteriormente llevarlos a Marte en 2025.
Si este segundo intento falla, se tiene programado otro para el lunes 5 de septiembre. La misión de este sábado tiene planeado el regreso a la Tierra en el océano Pacífico el 11 de octubre.
TAMBIÉN: NASA: Así es el enigmático sonido que emite un agujero negro
Estos días, desde el lanzamiento fallido de agosto, se ha estado revisando los problemas de fugas de hidrógeno que surgieron el lunes, se realizó un acondicionamiento del motor y se evaluó una grieta que surgió, pero se consideran riesgos aceptables, mencionó Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis.
Para ver el lanzamiento la NASA tendrá abiertos sus canales con la transmisión en vivo.