La propuesta del voto electrónico por Internet es una herramienta para que los salvadoreños en el exterior se motiven a emitir el sufragio en 2024, según lo dicho por el diputado Romeo Auerbach, de GANA, en una entrevista brindada a TCS.
El parlamentario es el presidente de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, la cual tiene en estudio el proyecto de voto electrónico por Internet en el exterior. Relató que en ciudades de Estados Unidos los compatriotas tienen que viajar hasta 9 horas en vehículo para poder llegar a un consulado salvadoreño a votar.
LEA ADEMÁS: Voto electrónico por Internet lleva al TSE a considerar partir las elecciones en 2024
Lo anterior los desmotiva, aseguró Auerbach, por lo que el mecanismo que la Asamblea está estudiando les facilitará el trámite, además de que se les permitirá votar con DUI o pasaporte vencido.
De lo contrario cree que los compatriotas harán un enorme esfuerzo que lleva tiempo y gasto para ellos.
Otro aspecto que dijo, están analizando para facilitar el proceso, es que los compatriotas que posean DUI aunque el documento esté vencido, sean incorporados al registro electoral de manera automática, sin necesidad de que ellos lo pidan, como es en la actualidad.
“Yo estoy proponiendo que el que tenga un DUI en el extranjero esté vencido o no lo incorporemos al registro electoral, sin andarles preguntando si quieren votar o no, creo que tenemos que hacerlo ya en estos días, decidir qué va a pasar, porque el proceso será un poco complicado”, subrayó.
Ese tipo de medidas más el voto electrónico son dos instrumentos que pueden garantizar el voto masivo en el extranjero, argumentó Auerbach.
Sin embargo, en la última elección para presidente en 2019, solo un poco más de 6,000 salvadoreños en el exterior votaron.
El diputado de GANA recalcó que el factor distancia y tiempo, sumado a lo engorroso que les resulta tener que solicitar ser incorporados al registro electoral y luego llenar una carta de interés de votar los desanima.