El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, señala que el impuesto de 5% a todos los seguros establecido en la nueva Ley de Bomberos impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele golpeará duramente a la clase media del país.
El artículo 41 del anteproyecto establece que “Constituye el Hecho generador del impuesto ad valorem la contratación de todo tipo de seguros que se venda en el país; así como la extensión, renovación o modificación de las respectivas pólizas”.
Al respecto, el legislador de izquierda manifestó que esta propuesta representa “un duro golpe a la clase media”, porque se trata de un impuesto que “seguramente se le trasladará al pueblo, utilizando la imagen de una noble profesión de los bomberos".
Al analizar el impacto de esto, el diputado advirtió que de aprobarse la iniciativa mucha gente ya no pagará seguros por el alto costo de la vida.
También consideró que “nunca habrá certeza que lo recaudado sea invertido para los bomberos”.
El dinero que ingrese en concepto de este nuevo impuesto entrará al fondo general de la nación, pero el ministerio de Hacienda deberá incluirlo en “una cuenta bancaria exclusiva”.
Según el artículo 47 de la ley, el 75% de lo recaudado será destinado para el Cuerpo de Bomberos, mientras el 25% irá al Ministerio de Gobernación pero la ley determina que deben ser usados para actividades de la Dirección general de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.