Los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, siguen su calvario tras la formación de cárcavas y nuevos derrumbes tras las lluvias de los últimos días. Piden que se aceleren los trabajos de construcción de una nueva bóveda, como han afirmado autoridades de Obras Públicas.
Este jueves, a través de reportes en Twitter, la joven @salguero_paola publicó diferentes imágenes y videos sobre la situación en la residencial, en la cual, asegura, ya se formó una nueva cárcava y la calle continúa derrumbándose.
"La Residencial Brisas de San Francisco estrena su quinta cárcava este día. Lastimosamente aún no se ha empezado la construcción de la nueva bóveda que señalaron las autoridades anteriormente y la calle de la residencial sigue hundiéndose", manifestó Paola en Twitter.
Un video compartido en redes muestra, precisamente, el momento en que durante la tarde del jueves se formó otra cárcava y colapsó una parte de calle, ante la sorpresa y mirada de los mismos trabajadores de Obras Públicas que se encuentran en el lugar.
"Tres casas en el aire, una calle llena de cárcavas que cada hora presentan nuevos deslizamientos, familias que no tienen adonde irse, dos sendas completamente sin salida ¿hasta cuándo?", increpó la joven en otro tuit, el cual dirige al presidente Bukele y a las autoridades de Obras Públicas y Gobernación.
Horas después, se reportó la caída de postes del suministro eléctrico en la residencial, tras los nuevos deslizamientos y las lluvias.
Trabajos durarían seis meses, dice el MOP
Consultado al respecto en la entrevista televisiva Ocho en Punto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que los trabajos en la residencial no serán "a medias". Dijo que el proceso de construcción de la bóveda durará seis meses.
"Ya contratamos el proyecto y se hizo el diseño de ingeniería para desarrollar un nuevo tramo de bóveda, ya que la actual tiene un daño eminente desde hace años”, dijo el funcionario.
Agregó que ya se tiene contratada la empresa, y la inversión será de $3.1 millones, "pero no es que lo desembolsamos todo de una vez".
Por la noche del jueves, personal de la Dirección de Albergues y Gestores Territoriales de Gobernación ayudaron a tres familias de la residencial afectadas por la cárcava para el traslado de sus pertenencias a un lugar seguro.