El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la compañía Binance, la plataforma de criptomonedas más grande en el mundo, que facilite información y registros que tengan que ver con sus políticas contra el lavado de dinero, así como los mensajes y comunicaciones que involucren al CEO de la empresa, el multimillonario Changpeng Zhao, según detalla una publicación de la agencia Reuters.
Según el artículo de la agencia noticiosa, la solicitud que hicieron los fiscales federales de ese país a la empresa data de 2020, pero según fuentes vinculadas con el proceso, la investigación sigue en curso.
Puede interesarle: Michael Saylor, el gran inversor en bitcoins, fue demandado por evadir más de $25 millones en impuestos
En este sentido, la solicitud del Departamento de Justicia estadounidense estaría pidiendo a Binance que, de manera voluntaria, entregue los mensajes que intercambiaron Zhao y otros 12 ejecutivos de la compañía, con el fin de identificar información sobre asuntos relacionados con la detección de transacciones ilegales y también mensajes que puedan tratarse sobre la destrucción de documentos importantes, según Reuters.
En la investigación, los fiscales también buscan indicios de que documentos de importancia dentro de la compañía hayan sido enviados fuera de los Estados Unidos, o que archivos de Binance hayan sido alterados o eliminados.
Básicamente, los fiscales investigan si Binance, encabezada por Zhao, violó en sus operaciones a la denominada Ley de Secretos Bancarios, la cual busca proteger el sistema financiero estadounidense y obliga a las plataformas de criptomonedas a que se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan con los requisitos contra el lavado de dinero dentro de los Estados Unidos.
Lo anterior aplica si estas plataformas, conocidas también como exchanges, realizan negocios "sustanciales" dentro del territorio estadounidense, algo que Binance sí realiza.
En este caso, de no cumplir con lo estipulado en esa ley, la o las personas involucradas en esa violación podrían incurrir en penas de hasta 10 años de cárcel, detalla la publicación.
Varios artículos anteriores de Reuters han reportado que los pocos controles de Binance en el tema de intercambio de criptomonedas permitieron que los delincuentes pudieran lavar unos $2,350 millones, incluyendo a delincuentes en países que no pueden tener relaciones financieras con Estados Unidos.
Changpeng Zhao es conocido en El Salvador por haber visitado el país en marzo pasado en una gira que hizo en varios países de Latinoamérica.
Durante su visita se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con quien hablaron sobre distintos temas relacionados con las inversiones en Bitcoin, según afirmó en su momento el propio Zhao.
Además: Más de la mitad de todas las transacciones de Bitcoin "son falsas", según Forbes
Asimismo, en abril de este año, el CEO de Binance dijo a través de Twitter que su empresa crearía empleos para jóvenes salvadoreños. "Nosotros en Binance hemos adoptado un enfoque diferente para ayudar con los problemas de las pandillas en El Salvador. Crear puestos de trabajo para los jóvenes", dijo el Zhao el 16 de abril.
Sin embargo, hasta la fecha no ha habido mayor información acerca de los empleos anunciados por el empresario tecnológico.